Científicos quieren curar la depresión con un derivado de la ayahuasca, una droga psicodélica utilizada en rituales chamánicos ancestrales

Ritual chamánico con ayahuasca en Perú.
Ritual chamánico con ayahuasca en Perú.

Reuters

  • La depresión se está convirtiendo en una pandemia silenciosa que, tan solo en España, afecta ya a 3 millones de personas que han sido diagnosticadas, con mayor incidencia en las mujeres.
  • Un nuevo ensayo clínico de Small Pharma y el Imperial College de Londres (Reino Unido) probará por primera vez la eficacia del DMT, un medicamento derivado de la ayahuasca, para curar la depresión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existe una pandemia más silenciosa a la que el COVID-19 está afectando especialmente, con los confinamientos, el aislamiento social o el miedo a poder contagiarse. Esta pandemia, menos evidente, es la depresión.

En España, casi 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión, es decir, que es la enfermedad con más prevalencia a nivel nacional, con mayor incidencia en mujeres y personas de edad avanzada, según un estudio de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)

Prevalencia de la depresión en España, según sexo y edad.
Prevalencia de la depresión en España, según sexo y edad.

Sociedad Española de Psiquiatría (SEP)

Además, por la idea errónea de considerar esta enfermedad en una segunda categoría, los estudios longitudinales a lo largo del tiempo sobre prevalencia en España, según edad y sexo, no van más allá del 2017, por lo que faltan datos para comprender cómo está creciendo esta enfermedad en nuestro país.

En la actualidad, el tratamiento para las personas con depresión, al igual que para aquellas que tienen ansiedad, consiste en una medicación diaria, a través de Inhibidores Selectivos de Recaptación de la Serotonina (ISRS), los antidepresivos más utilizados en la actualidad, por su elevada eficacia ya demostrada. 

A esta siempre va asociada una medicación puntual para tratar posibles ataques de ansiedad, mediante benzodiazepinas, que tienen efectos sedantes, ansiolíticos e hipnóticos.

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia de coronavirus

Aunque este último no es un tratamiento que se deba prolongar en el tiempo, pues son altamente adictivas. Así, España es el segundo país de la Unión Europea (UE) en cuanto a consumo de benzodiazepinas, seguido de Portugal y Francia, según datos del ministerio de Salud

Además, según el estudio Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento, de la Universidad del País Vasco (España), las mujeres han aumentado el consumo de fármacos hasta un 15,4%, en comparación con el 7,6% de los hombres. 

Por todo esto, los psiquiatras buscan una forma de curar la depresión, antes de que sea demasiado tarde. Por lo pronto, un equipo de científicos ha asegurado que un derivado de la ayahuasca, el DMT, podría ser el antidepresivo definitivo, capaz de sanar para siempre la depresión.

Un derivado de la ayahuasca para curar la depresión

Para tratar de acabar de una vez por todas con esta pandemia silenciosa, Small Pharma, junto al Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres (Reino Unido), quiere comenzar ensayos clínicos con un medicamento conocido como DMT, junto a terapia de conversación o psicoterapia

Esta sería la primera vez que el DMT (N, N-dimetiltriptamina) o, como se conoce informalmente, la "molécula de Dios", se utiliza para intentar curar la depresión. Cabe destacar que esta sustancia ya se había utilizado para explicar la experiencia de soñar despiertos, en un estudio publicado en Scientific Reports

La chacruna o 'Psychotria viridis' es un insumo psicotrópico en la cocción de la ayahuasca.
La chacruna o 'Psychotria viridis' es un insumo psicotrópico en la cocción de la ayahuasca.

Getty Images

Además, el laboratorio ha iniciado la búsqueda de sujetos que quieran participar de estos ensayos clínicos con este potente derivado de la ayahuasca, una droga característica de los rituales chamánicos y ancestrales de algunas poblaciones indígenas, principalmente, de la región amazónica, compuesta de plantas como la chacruna, eminentemente psicotrópica. En este enlace, puedes formar parte de este ensayo, con el código de estudio 20-506.

Si Small Pharma ha decidido probar este medicamento para la depresión es porque se cree que uno de los efectos del mismo consiste en potenciar neurotransmisores como la serotonina, la cual se relaciona con cambios de humor repentinos si no hay una cantidad estable.

Además, los investigadores son conscientes de que una terapia farmacológica ha de ir asociada a la psicoterapia, que no es más que la idea de que hablar de las cosas que molestan a una persona para tener otra perspectiva y ayudar a aclarar la situación.

A pesar de esta investigación pionera, habrá que esperar para ver los resultados de la misma y si el MDT es verdaderamente eficaz en este sentido. Si funcionara, la revolución en la psiquiatría farmacológica sería evidente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.