Pasar al contenido principal

Los científicos ya trabajan para que nos vuelvan a crecer los dientes en nuestra etapa adulta, tal y como lo hacen algunos animales

  • Para muchas personas, su gran problema es mantener su dentadura sana y limpia. 
  • Hay animales, como las salamanquesas, que reemplazan su dentadura cada 3 o 4 meses.
  • Algunas investigaciones realizadas en ratones apuntan a que la dentadura se podría reemplazar, pero existe un gran problema y está en nuestra biología.

Esta es la transcripción del video.

Los humanos necesitamos ir al dentista. Es un hecho. Sólo en 2017, los estadounidenses se gastaron 124 mil millones de dólares en visitas al dentista. Y se estima que el 90% de los adultos en Estados Unidos tienen empastes. Pero muchos animales no tienen ese problema, porque pueden regenerar sus dientes reemplazando los viejos y dañados por otros nuevos, blancos y nacarados. ¿No sería genial si pudiéramos hacer esto? Bueno, en realidad, hay un importante inconveniente en este proceso.

Solo un puñado de mamíferos pueden regenerar sus dientes varias veces, en comparación con las 50.000 especies de reptiles y peces. Por ejemplo, las salamanquesas, que reemplazarán sus 100 dientes cada 3 0 4 meses, y como las salamanquesas pueden vivir de 6 a 10 años ¡Les crecen entre 1.800 y 4.000 dientes en toda su vida! Todo gracias a un tipo especial de células en sus encías, llamadas células madre.

Las células madre son útiles porque pueden transformarse en diferentes células cuando es necesario. Como las células madre de los dientes para construir nuevos dientes. Los humanos tenemos estas células madre cuando somos más jóvenes. Pero después de que nuestros dientes de adultos crezcan, las células madre mueren y desaparecen.

Para entender por qué, hagamos un viaje en el tiempo. Hasta hace unos 320 millones de años, cuando los mamíferos y los reptiles se separaron. Además de las muchas diferencias obvias, otro cambio que finalmente surgió entre ambos fue la forma de los dientes. Los reptiles, por ejemplo, son lo que se llama generalistas. Significa que se comen a cualquier animal al que puedan hincarle el diente. Y para eso, necesitaban dientes del mismo tamaño y forma para evitar que la presa escapara de sus bocas. Los mamíferos, por otro lado, desarrollaron dietas más especializadas.

Leer más: Esto es todo lo que está haciendo el ser humano para lograr la inmortalidad

Como los herbívoros que solo comen hierba y los cazadores, que arrancan carne de sus matanzas. Como resultado, los mamíferos desarrollaron dientes con diferentes formas para diferentes propósitos. Y es esta la diferencia que también podría explicar por qué la mayoría de los mamíferos no pueden regenerar más dientes. Ahora, digamos que tendrías la posibilidad de regenerar tus molares varias veces, por ejemplo.

Es importante que la parte superior y la inferior coincidan. De lo contrario, no pueden moles lo alimentos con la misma eficiencia. Suena bien a priori, pero con cada nueva pieza existe el riesgo de que los dientes que han vuelto a crecer no se alineen.

Así que la teoría principal es que los humanos adultos no pueden regenerar sus dientes porque fue mejor para la supervivencia que solo creciera un grupo de dientes maduros bien alineados. Sin embargo, si todavía quieres que se te regeneren los dientes, podría haber una manera en el futuro. Usando láseres y medicamentos, los científicos han ayudado a ratas y ratones a regenerar tejido dañado en los dientes carcomidos. Con la idea de que si se puede regenerar el tejido dental, es probable que se puedan regenerar dientes enteros. Aunque aún no se han hecho pruebas en humanos… Así que, tienes que seguir yendo al dentista. Al menos por el momento.

Y además