Un grupo de científicos recrea con un superordenador el impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios

Verónica Tena
Ilustración dinosaurios
Getty Images
  • En enero se publicó un estudio en la revista Science que confirmaba como principal fuente de la extinción de los dinosaurios el impacto de un asteroide.
  • Ahora, un grupo de científicos ha recreado ese impacto para conocer de primera mano en qué angulo y dirección se produjo.
  • Han averiguado que el asteroide colisionó en un ángulo de 60 grados (aproximadamente), y que este dato era el peor de los escenarios posibles para los dinosaurios.
  • Los investigadores utilizaron para las simulaciones en 3D el superordenador HPE Apollo 6000 Gen10 ubicado en la Universidad de Leicester.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un equipo de investigadores ha logrado ejecutar modelos 3D desde el momento en que el cometa que acabó con los dinosaurios al golpear la superficie de la Tierra, hasta que el cráter de 200 km de ancho se formó por completo.

Hace tan solo unos pocos meses se publicó el estudio 'On impact and volcanism across the Cretaceous-Paleogene boundary' en la revista Science, que cerraba la 'polémica' sobre la causa real que consiguió extinguir a los dinosaurios. En este se confirma que el meteorito de 10 km de diámetro fue el responsable, o al menos el desencadenante, del fin de estas criaturas.

Hace 66 millones de años esta gran 'roca' impacto en lo que hoy es la Península del Yucatán, en México, y como informa la agenciaSINC, emitió una gran cantidad de material fundido y gases a la atmósfera "provocando lluvia ácida, la acidificación de las aguas superficiales de los océanos y un calentamiento global repentino que duró años".

Ahora, un grupo de científicos ha publicado en la revista Nature Communications una investigación sobre cómo fue este impacto sobre la superficie terrestre: 'A steeply-inclined trajectory for the Chicxulub impact'.

Leer más: Investigadores descubren un ámbar que contiene el cráneo del dinosaurio más pequeño jamás visto

La comunidad científica está de acuerdo en que el cráter de Chicxulub se formó a causa del impacto de este de este asteroide, pero no tenía tan claro en qué angulo y dirección lo hizo, según CNN.

Este equipo de investigadores del Imperial College de Londres, la Universidad de Friburgo y la Universidad de Texas, ha examinado la forma y la estructura del subsuelo del cráter utilizando datos geofísicos para alimentar las simulaciones, explica iNews.

El desarrollo de Chicxulub con un impacto de 60 grados, que representa la deformación en la corteza (gris medio) y el manto superior (gris oscuro).Gareth Collins/Imperial College London

Con estas simulaciones en 3D han concluido que el asteroide golpeó la Tierra en un ángulo de entre 40 y 60 grados. Como informa CNN, Gareth Collins (profesor de ciencias planetarias en el Imperial College de Londres, que ha participado en el estudio), lo ha calificado como "el peor escenario para los dinosaurios".

Los autores consideran realmente que 60 grados podría ser la cifra más ajustada "debido a la relación entre 3 puntos en el cráter: su centro, un anillo de montaña hecho de roca muy fracturada dentro del borde del cráter y el centro de rocas de manto elevadas y densas".

ZDNet apunta que con esta simulación se ha podido comprobar que "tal golpe tenía la fuerza de unos 10.000 millones de bombas de Hiroshima".

Leer más: El auténtico Tiranosaurio Rex no se parecía en nada al de Parque Jurásico: 13 descubrimientos científicos que van a cambiar la imagen que tienes del "rey de los dinosaurios"

Originalmente se creía que había impactado en un ángulo de 90 grados, aunque como se recoge en el estudio esto era poco probable, de hecho, de haber sido así hubiera supuesto un mejor escenario para la supervivencia de los dinosaurios, explica ZDNet.

Los investigadores llevaron a cabo casi 300 simulaciones en 3D antes de que pudieran llegar a estas conclusiones, y lo hicieron con el superordenador HPE Apollo 6000 Gen10 ubicado en la Universidad de Leicester, que forma parte del proyecto DiRAC (Investigación distribuida que utiliza computación avanzada), informa ZDNet

Desde Notimericaseñalan que aunque los investigadores dicen que el estudio ha revelado información importante sobre el asteroide, también les ha ayudado a comprender cómo se forman los grandes cráteres en otros planetas.