140 destacados científicos que reciben subvenciones de Mark Zuckerberg para sus investigaciones critican a Facebook por dejar que Trump "difunda desinformación"

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
  • Más de 140 científicos que están realizando investigaciones financiadas por Mark Zuckerberg y su esposa, han firmado una carta diciendo que Facebook no debe permitir al presidente Donald Trump usar sus plataformas para "difundir información errónea o declaraciones incendiarias".
  • Los investigadores dicen que eso contradice sus objetivos de utilizar la tecnología para "prevenir y erradicar enfermedades, mejorar la educación infantil y reformar el sistema de justicia penal".
  • La carta aparece en medio de la creciente tensión existente en Facebook por su decisión de no tomar medidas contra el polémico post del presidente Trump sobre las protestas de George Floyd de la semana pasada, en el que escribió: "cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos".
  • Tras la declaración de Zuckerberg defendiendo la decisión de dejar el post, Facebook se ha enfrentado a la mayor protesta del público en sus 16 años de historia.
  • Los tres científicos que han preparado la carta reciben subvenciones del programa de la Iniciativa Chan Zuckerberg.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de 140 científicos que realizan investigaciones financiadas por Mark Zuckerberg, y su esposa, Priscilla Chan, han dicho que Facebook no debería permitir al presidente Donald Trump usar la plataforma para "difundir tanto información errónea como declaraciones incendiarias".

En una carta remitida al CEO de Facebook este sábado, los investigadores le han pedido que "considere políticas más estrictas sobre la desinformación y el lenguaje incendiario que hace daño a la gente... especialmente en nuestro entorno actual que lucha contra la injusticia racial".

Los científicos, entre los que se encuentran más de 60 profesores de las principales instituciones de investigación de los Estados Unidos y un premio Nobel, dicen que la difusión de "desinformación deliberada y lenguaje incendiario" contradice sus objetivos de utilizar la tecnología para "prevenir y erradicar enfermedades, mejorar la educación infantil y reformar el sistema de justicia penal".

La carta aparece en medio de la creciente tensión existente en Facebook por su decisión de no tomar medidas contra el polémico post del presidente Trump sobre las protestas de George Floyd de la semana pasada, en el que escribió: "cuando empiezan los saqueos, comienzan los tiroteos".

Tanto Twitter como Snapchat determinaron que el post violaba sus reglas sobre la exaltación de la violencia, pero Facebook discrepó y Zuckerberg defendió la decisión de la compañía de mantener el post del presidente.

En concreto, Zuckerberg alegó que las palabras de Trump parecían una advertencia y aseguró que la gente "debe saber si el gobierno está planeando desplegar el uso de la fuerza".

Leer más: Nuevos reguladores o reforzar el autocontrol: ideas para evitar que las todopoderosas redes sociales atropellen la libertad de expresión, según varios expertos

Sus comentarios desencadenaron la mayor protesta pública en los 16 años de historia de la compañía, con cientos de empleados realizando una huelga virtual y varias docenas de personas también tuiteando sus quejas sobre la decisión.

El viernes, Zuckerberg prometió públicamente reconsiderar las políticas de la red social sobre la violencia de estado.

En una carta dirigida a los empleados, el CEO dijo: "Vamos a revisar nuestras políticas que permiten la discusión y la amenaza del uso de la fuerza por parte del estado para ver si hay alguna modificación que debamos adoptar. Existen dos situaciones concretas dentro de esta política que vamos a revisar. La primera se refiere a los casos de excesivo uso de la fuerza policial o estatal... El segundo caso se refiere a cuando un país sufre disturbios civiles o conflictos violentos".

Miles de personas han tomado las calles de Estados Unidos —también en otros países, con manifestaciones masivas en Reino Unido, Francia, Brasil y, en menor medida, España— por segundo fin de semana consecutivo para protestar contra la brutalidad policial y el racismo tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de 46 años de Mineápolis (Minnesota, Estados Unidos) que murió bajo custodia policial. 

Los tres científicos que han preparado la carta reciben subvenciones del programa de la Iniciativa Chan Zuckerberg. Dicen que la carta cuenta con más de 160 firmantes y que alrededor del 10% son empleados de fundaciones dirigidas por Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan.

La Iniciativa Chan Zuckerberg ha afirmado en un comunicado que la organización filantrópica es independiente de Facebook. "Estamos agradecidos por nuestro personal, socios y becarios" y "respetamos su derecho a expresar sus opiniones, incluso sobre las políticas de Facebook", ha explicado la organización, según recoge The Guardian.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.