Científicos vigilan de cerca un subtipo de ómicron que se extiende en Dinamarca, Reino Unido, Singapur e India: esto es lo que se sabe sobre BA.2 en España

Dr. Catherine Schuster-Bruce,
Trabajador sanitario prepara una muestra de test COVID-19.
Trabajador sanitario prepara una muestra de test COVID-19.

Diego Vara/Reuters

  • Los científicos de todo el mundo están siguiendo de cerca un subtipo de ómicron, llamado BA.2.
  • En Dinamarca, el BA.2 está superando al subtipo BA.1 de ómicron, la causa más común de nuevos casos de COVID-19.
  • Todavía no está claro si la BA.2 será más grave o contagiosa que la BA.1.
  • Con datos preliminares de hace unos días, Sanidad recoge que "no se detectaron secuencias del linaje BA.2" en España por el momento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las autoridades sanitarias y los científicos de todo el mundo están vigilando de cerca un subtipo de la variante ómicron del coronavirus, altamente infecciosa.

El nuevo subtipo, denominado BA.2, es hermano del BA.1, el virus que provoca la mayoría de los casos de COVID-19 en todo el mundo. 

Los científicos han detectado que el número de personas infectadas con BA.2 ha aumentado de forma constante en varios países, como India, Reino Unido, Suecia y Singapur. Se detectó por primera vez en Filipinas en diciembre de 2021.

¿Tiene más fiabilidad un test de saliva o un test nasal para detectar ómicron?

Esto podría indicar que el BA.2 es más infeccioso que el BA.1, aunque todavía no hay datos suficientes para determinar una diferencia significativa entre ambos, según los expertos.

Los científicos de todo el mundo se esfuerzan ahora por averiguar si las vacunas actuales siguen funcionando con este subtipo y si el BA.2 es más mortífero.

Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y Sinovac producirán 2 de cada 3 vacunas de COVID-19 hasta mitad de año; entre todos los fabricantes duplicarán las cifras de 2021

En Dinamarca, el subtipo BA.2 ha desplazado al BA.1 y ahora representa casi la mitad de las nuevas infecciones en el país, según han informado el jueves 20 las autoridades sanitarias. Los primeros datos del país sugieren que no ha habido un aumento de las hospitalizaciones desde que el subtipo se impuso.

El Dr. Tom Peacock, investigador del Imperial College de Londres (Reino Unido), que fue uno de los primeros en dar la alarma sobre ómicron en noviembre, ha dicho en Twitter el viernes 21 que BA.2 probablemente no causará una segunda ola de ómicron: "Creo que lo más probable es que BA.2 solo agrave la situación nacional de ómicron (ralentice los descensos, aumente los picos, etc.)".

Peacock señala que el subtipo no es una "causa importante de preocupación", pero "definitivamente vale la pena vigilarlo", según Financial Times.

Ómicron comprende 3 virus: BA.1, BA.2 y BA.3.

Los virus hermanos BA.1. y BA.2 comparten mutaciones comunes, pero hay unas 50 que difieren entre uno y otro subtipo, ha explicado Peacock este domingo 23.

Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College de Londres, ha declarado este lunes 24 a Science Media Center que los 2 sublinajes de ómicron eran hermanas que se separaron hace varios meses, y que no derivaban la una de la otra.

Los científicos han advertido anteriormente que BA.2. es un poco más difícil de rastrear en las pruebas de laboratorio que BA.1 debido a las mutaciones en la parte del virus que se adhiere a las células.

Hasta este lunes 24, el subtipo BA.2 de ómicron se ha detectado en 10.811 pruebas secuenciadas de 49 países y 17 estados de EEUU, según Outbreak.info, de la Universidad Scripps (EEUU). Outbreak.info extrae los datos de una base de datos centralizada de gran prestigio denominada Iniciativa Mundial para el Intercambio de Datos sobre la Gripe Aviar (GISAID).

Los países con más de 100 casos de BA.2 son: Dinamarca (8.357), India (711), Reino Unido (607), Suecia (224) y Singapur (203). Sin embargo, como porcentaje de casos en general, la presencia sigue siendo baja. Por ejemplo, el BA.2 representa alrededor del 0,03% de todas las pruebas secuenciadas en el Reino Unido, según Outbreak info.

7 detalles de los síntomas de ómicron que podrían ayudarte a distinguir si te has contagiado con la nueva variante

El viernes, las autoridades sanitarias del Reino Unido etiquetaron la BA.2 como "variante bajo investigación". Esto significa esencialmente que los funcionarios del Reino Unido están preocupados por sus mutaciones, pero aún no se ha determinado si el subtipo es más mortal, más infeccioso o más capaz de evadir las vacunas.

La Agencia de Salud y Seguridad del Reino Unido (UKHSA) ha publicado el viernes 21 que su decisión se basaba en "números pequeños pero crecientes" del virus en el país y su propagación a nivel internacional. "Todavía hay incertidumbre en torno a la importancia de los cambios en el genoma viral, y ahora se llevarán a cabo más análisis", ha apuntado.

"La naturaleza de los virus es evolucionar y mutar, por lo que es de esperar que sigamos viendo la aparición de nuevas variantes a medida que avanza la pandemia", ha analizado la Dra. Meera Chand, directora de incidentes del COVID-19 de UKHSA.

Qué se sabe sobre el subtipo BA.2 de ómicron en España

El Ministerio de Sanidad de España también menciona el subtipo BA.2 de ómicron en su informe de este lunes 24 sobre la 'Actualización de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 en España'.

"Los datos más recientes de varios países como India, Dinamarca o Suecia muestran un rápido aumento del linaje BA.2", coinciden desde Sanidad. 

"Aunque es pronto para establecer las características fenotípicas de este linaje, estudios preliminares en Dinamarca no han encontrado diferencias en el riesgo de hospitalización entre BA.1 y BA.2", añade el ministerio.

Finalmente, según los datos publicados en este último informe de Sanidad, BA.2 no se encontraría en España en el momento de la secuenciación de muestras.

"La variante ómicron supone un porcentaje del 85,9% de las muestras secuenciadas aleatoriamente en la semana 1, del 03/01/2022 al 09/01/2022, con datos preliminares de 5 comunidades autónomas a fecha de 21/01/2022. Entre el total de las muestras de la semana 1 no se detectaron secuencias del linaje BA.2", recoge el documento.

De acuerdo con Outbreak.info, consultado este lunes 24, se ha detectado una muestra positiva de BA.2, sobre un total de 93.775 muestras secuenciadas, lo que supone una tasa de 0,001%

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.