Cientos de bicicletas de BiciMAD se amontonan en las cocheras de la EMT mientras los trabajadores advierten del deterioro del servicio: "Puede llevar a su inutilidad"

Bicicletas de Bicimad averiadas en las cocheras de la EMT en Fuencarral, Madrid.
Bicicletas de Bicimad averiadas en las cocheras de la EMT en Fuencarral, Madrid.
  • Los trabajadores de la EMT de Madrid están denunciando la pérdida de calidad del servicio público de bicicletas, BiciMAD, que ha llevado a que se acumulen unas 700 bicicletas pendientes de reparar en las cocheras de la empresa.
  • Las imágenes muestran cientos de bicicletas dispuestas en fila y amontonadas unas encima de otras, al aire libre, en las cocheras donde llevan meses.
  • "Es un problema grave que puede llevar a la inutilidad de BiciMAD como servicio público", alerta un empleado, apuntando que si no se les proporciona el mantenimiento adecuado a esos vehículos, en un año se van a necesitar otro millar de bicicletas.
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Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid están denunciando la pérdida de calidad del servicio público de bicicletas, BiciMAD, que ha llevado a que se acumulen unas 700 bicicletas pendientes de reparar en las cocheras de la empresa.

Las imágenes muestran cientos de bicicletas dispuestas en fila y amontonadas unas encima de otras, al aire libre, en las cocheras de Fuencarral de la EMT, en Madrid, donde llevan meses, según ha denunciado la Plataforma Sindical EMT Madrid, justo en un momento de repunte de uso por la pandemia del coronavirus.

El sistema tiene ahora en total unas 2.600 bicicletas que se reparten en alrededor de 200 bases. El Ayuntamiento espera llegar a las 258 estaciones y 2.964 bicicletas en lo que queda de año gracias a una inversión de 2,15 millones de euros, como anunció en febrero, pero los trabajadores temen que no sea posible ni siquiera a largo plazo dado el deterioro del servicio, como explican en conversación con Business Insider España.

"Es un problema grave que puede llevar a la inutilidad de BiciMAD como servicio público", alerta un empleado, apuntando que si no se les proporciona el mantenimiento adecuado a esos vehículos, en un año se van a necesitar otro millar de bicicletas.

Asimismo, subraya que con esta denuncia solo buscan defender a su empresa "porque es nuestra como empresa, pero prestamos servicio a todos los madrileños, que son los verdaderos dueños, quienes lo pagan y se merecen ese servicio". Y recalca que no se trata de conseguir más dinero ni un convenio laboral, sino de preservar el sistema público de bicicletas.

"BiciMAD es un servicio beneficioso para la ciudad y se ha demostrado que puede realizarse con una calidad óptima. Eso es lo que queremos seguir manteniendo", ha remarcado.

Los usuarios no encuentran bicicletas disponibles y otras muchas están averiadas

Los trabajadores de la EMT aseguran que están viviendo un deterioro del servicio con el actual equipo de dirección, lo que ha llevado a que multitud de usuarios viertan sus quejas en redes sociales.

Los habituales de BiciMAD critican en Twitter que no encuentran bicicletas en las estaciones, lo que les lleva a tener que recorrer varias para poder usar el servicio, y que cuando encuentran bicis disponibles muchas están averiadas o no pueden sacarse del anclaje, fallan a mitad del camino o no pueden depositarlas de vuelta en sus paradas.

"Cuando llegaron [el actual equipo de Gobierno] este era un sistema que funcionaba al 100% y poco a poco lo han ido dejando medio abandonado", lamenta el portavoz de la plataforma, un trabajador que ha preferido mantenerse en el anonimato. "Pero nosotros vamos a luchar por ofrecer un servicio de calidad que nunca debió de bajar", insiste.

Para ello, la Plataforma Sindical EMT Madrid ha creado el hashtag #BiciMADenPeligro, con el que reúne sus mensajes en Twitter, y ha convocado una concentración el próximo martes ante el Ayuntamiento "en defensa de BiciMAD".

En parte, el sindicato achaca el maltrato al servicio a la falta personal: ahora son unos 100 trabajadores y no dan abasto para reparar las bicicletas averiadas ni para redistribuirlas como deberían por las estaciones.

La EMT es la empresa pública madrileña de transportes y aparte de gestionar las bicicletas también se encarga de los buses municipales, del teleférico y de los aparcamientos de la capital. 

Más Madrid estudia emprender acciones legales

Por otro lado, el partido Más Madrid ha anunciado que estudia emprender acciones legales porque cree que el Consistorio está retirando bicis y reduciendo plantilla de BiciMAD a favor de BiciMAD Go, según ha publicado Europa Press.

BiciMAD Go es el nuevo sistema público de bicicletas sin anclajes que el Ayuntamiento ha lanzado este verano. Este verano también han entrado a la capital otros sistemas de bicicletas sin anclajes como el de Movo (Cabify) o la nueva rama de Mobike, entre otras.

Los patinetes eléctricos compartidos están regulados en la ciudad desde 2019, cuando el Ayuntamiento limitó cuántos podía desplegar cada operador y en qué barrios —aunque las empresas que hoy día continúan se cuentan con los dedos de una mano—; algo que no había pasado hasta ahora con las empresas de bicicletas compartidas. 

En cambio, las motos eléctricas compartidas pueden operar libremente, sin ningún tipo de regulación.

En ese sentido, los trabajadores de BiciMAD temen que degradación servicio pueda terminar en su venta a manos privadas si los usuarios no lo utilizan por las malas condiciones que encuentran, y el Consistorio acaba concluyendo que no le salen las cuentas.

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Business Insider España ha consultado a la EMT de Madrid para conocer la versión de la empresa, pero por ahora no ha obtenido respuesta.

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