Cientos de MacBook con el chip T2 tienen que ser destruidos porque los usuarios que los donaron no los formatearon ni eliminaron su contraseña

MacBook Air.
  • Los chips T2 presentes en los nuevos Mac de Apple impiden que informáticos los reacondicionen, reparen o reciclen.

  • Una fotografía tomada por un reparador ilustra lo que está ocurriendo en todo el mundo: un centenar de dispositivos de Apple valorados en más de 200.000 euros son irreparables debido a que los usuarios no los formatearon ni eliminaron sus datos y contraseña.

  • El T2 está suponiendo una auténtica "pesadilla" para los informáticos independientes que reparan y reciclan dispositivos informáticos, según incide Motherboard.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple comenzó a ensamblar su nuevo chip T2 en sus Mac a mediados de 2018. Pronto se supo que este componente impediría la reparación de cualquier dispositivo informático de Apple por parte de terceros no autorizados, dejando las labores de servicio técnico en exclusiva para la firma de Cupertino.

Casi 2 años después de la noticia, esta imagen ilustra lo que ha provocado. Una torre apilada de casi un centenar de portátiles MacBook Pro, valorados en más de 200.000 euros, e irreparables.

"La ironía es que me gustaría hacer lo responsable y eliminar los datos de usuario de estos dispositivos, pero Apple no me deja. La única opción es destruir estos preciosos MacBook de 3.000 dólares y recuperar los 12 dólares por unidad que valen como chatarra". Quien ha tuiteado esto es John Bumstead, un icono de la reparación, reacondiciamiento y reciclaje de dispositivos informáticos quien regenta un negocio de portátiles y componentes de segunda mano llamado RDLK.

Bumstead tuiteó esto a mediados de abril. La imagen es contundente: una pila de casi un centenar de MacBook Pro irreparables, según él mismo dice. En una reciente entrevista con Motherboard, el vertical de tecnología de Vice, Bumstead explica que por defecto no se puede ejecutar el modo de recuperación en estos MacBook si no se cuenta con la contraseña de los usuarios. "No puedes ejecutarlo con un disco duro externo y formatear porque se impide por defecto".

"Las máquinas con el chip T2 no tienen un disco duro extraíble, y el chip está soldado en la placa, por lo que esto impide formatear o reconfigurar una máquina con T2 si no tienen la contraseña del usuario".

Según Motherboard, lo que está ocurriendo con los MacBook con T2 es algo que ya era habitual con los iPhone de Apple: muchos usuarios no formatean sus dispositivos antes de donarlos para reciclar, por lo que lo único que se puede hacer con estos aparatos es apartarlos o destruirlos.

Leer más: Así es la nueva tecnología de Apple y Google que rastrea contactos y te enviará notificaciones si has estado cerca de un positivo por coronavirus

Aunque los chips T2 se introdujeron en la familia Mac en 2018 para mejorar la seguridad estos dispositivos, están suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para los especialistas informáticos independientes que se dedican a la reparación de terminales y ordenadores.

Como recuerda Motherboard, estos chips T2 impiden que un Mac funcione después de habérsele reemplazado un componente estropeado, ya que el semiconductor exige que el sistema haga una comprobación mediante software de que el elemento modificado cuenta con una licencia de Apple. Si esa verificación no tiene éxito, el ordenador no funcionará.

Los de Cupertino resuelven los problemas que podría ocasionar el chip T2 con el programa de inscripción de dispositivos de Apple. Esto permite a marcas adquirir productos de la compañía, registrar sus números de serie y de este modo tener una licencia para distribuir en dichos ordenadores actualizaciones de la organización o software propietario.

Pero lo que es una solución útil para grandes compañías es una pesadilla para informáticos independientes como el propio Bumstead: si la marca que registró el Mac no resetea la máquina antes de donarla porque haya terminado su ciclo de uso, el aparato se volverá inservible y no se podrá reciclar de ningún modo.

Leer más: El mercado de los smartphones sufre la mayor contracción de su historia: la demanda puede caer hasta un 17%

"Si se consigue formatear el Mac y se trata de un dispositivo registrado bajo este programa, el aparato será inutilizable una vez el usuario se conecte a una red Wifi". "Si consiguen llegar al escritorio, los usuarios recibirán notificaciones advirtiendo de que se trata de un ordenador registrado por X distrito escolar. Muchos clientes ven esto y asumen legítimamente que se trata de un ordenador robado", lamenta Bumstead en Motherboard. Este informático dice ver este problema en un 20% de los nuevos Mac que recibe.

Aunque Apple no ha querido hacer declaraciones en el artículo de Motherboard, se ha de recordar que la compañía de Tim Cook tiene su propio programa de reciclaje, que se amplió hace exactamente un año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.