Cientos de taxis van a recoger a Putin y atascan el tráfico en Moscú durante más de 2 horas: así ha sido el ataque informático a Yandex, el Google ruso

Un empleado del servicio de reparto de comida a domicilio de Yandex, durante el Día de la Victoria en Moscú (Rusia), el 17 de junio de 2020.
Un empleado del servicio de reparto de comida a domicilio de Yandex, durante el Día de la Victoria en Moscú (Rusia), el 17 de junio de 2020.

Reuters

A diferencia de lo que ocurre a nivel mundial, Google no es el primer motor de búsqueda en Rusia, sino un gigante que aglutina diferentes servicios y conocido como Yandex. En su haber, existen entregas de alimentos y reservas de taxis, algo parecido a Uber.

Por ello, no es de extrañar que, en plena guerra con Ucrania, los hackers se fijen en este gigante para realizar ciberataques. El último ataque, que no ha sido reivindicado aún por ningún grupo, ha llevado a Putin cientos de taxis.

Según ha confirmado Yandex Taxi a Forbes.ru, durante la mañana del 1 de septiembre un ciberataque provocó que docenas de conductores se dirigieran a recoger a Putin. El ataque bloqueó la aplicación de Yandex y docenas de conductores atascaron Moscú.

"En la mañana del 1 de septiembre, Yandex Taxi encontró un intento de interrumpir el servicio: varias docenas de conductores recibieron pedidos masivos a la región de Fili", ha señalado Yandex.

Los taxistas se quejaron de un inusual atasco en Kutuzovsky Prospekt, una de las vías radiales de Moscú, y estuvieron allí durante más de 2 horas, con lo cual interrumpieron el tráfico, además del servicio de taxis de Yandex.

Lo cierto es que Yandex ha vivido varias polémicas durante los últimos tiempos, en mitad de un tensionamiento en las relaciones entre Rusia y Ucrania. El gigante ruso vendió así su agregador de noticias a VK, propietario de la red social más grande de Rusia.

Esto suscitó algunas quejas, debido a que durante el conflicto algunas palabras habían sido censuradas, como "guerra", y aquella decisión favorecería el control mediático por parte de las autoridades rusas.

Los oligarcas y sus familiares, medios, 'youtubers' o plataformas cripto: cómo organiza Ucrania a sus milicias de voluntarios en el frente digital y cuáles son sus objetivos

Además, Arkady Volozh, cofundador de la compañía, tuvo que abandonar la dirección tras las sanciones impuestas por la Unión Europea. Según la UE, Yandex estaba "desclasificando y eliminando contenido crítico con el Kremlin, como el relacionado con la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

Por otro lado, el campo de batalla se ha llevado al mundo virtual. Una empresas de ciberseguridad ucraniana llamada Cyber Unit Technologies ha organizado un hackatón para descubrir vulnerabilidades en instituciones rusas.

 

En este sentido, algunos países europeos han enviado desde principios de 2022 grupos de hackers a Ucrania. En mayo de este mismo año, disBalance atacó el suministro de alcohol ruso, impidiendo que los restaurantes pudieran recibir los productos.

No obstante, a este lado de la frontera también Google ha recibido críticas. En julio, un informe de Analytics mostró que el gigante estadounidense había vendido datos de estadounidenses y europeos a RuTarget, con lo que aumentó el peligro de que el Kremlin accediera a estos.

En definitiva, la ciberguerra se ha recrudecido y no es de extrañar que Rusia y Ucrania vivan un crecimiento de estos, desde empresas privadas hasta instituciones públicas.

Otros artículos interesantes:

Putin ha dejado a Rusia destrozada, incluso si gana la guerra en Ucrania: es hora de que EEUU y Europa empiecen a planificar un futuro sin él

Putin entra en impago con el extranjero por primera vez desde la Revolución rusa, en 1918

Putin está ganando la guerra, tanto dentro como fuera del campo de batalla

Te recomendamos