Pasar al contenido principal

El consejero delegado de DIA se rinde ante la opa de Fridman: venta o quiebra

Junta General de Accionistas de Dia 2019
Dia
  • Borja de la Cierva alerta en una carta de que si la opa de Fridman no sale adelante hay riesgo de tener que reestructurar la deuda o liquidar la compañía.

  • De la Cierva insta a los accionistas a aceptar la oferta de 0,67 euros por acción que ha propuesto Letterone.

  • La opa solo se hará efectiva si Fridman consigue pasar del 29% actual que posee de DIA al 64,5%, tras lo que acometerá una ampliación de capital por 500 millones de euros para reequilibrar su situación patrimonial y salir de quiebra técnica.

El consejero delegado de DIA, Borja de la Cierva, ha alertado de que si la opa lanzada por el multimillonario ruso Mikhail Fridman no sale adelante, existe un "riesgo elevado" de que la compañía tenga que reestructurar deuda o incluso de verse abocada al concurso o la liquidación.

Así reza una carta enviada por el máximo responsable de la empresa a los accionistas este martes, en la que De la Cierva insiste en la "gravedad" de la situación financiera y patrimonial que atraviesa la cadena de supermercados.

De la Cierva recuerda que la compañía se encuentra en situación de quiebra técnica y que por ello requiere de "medidas urgentes" para volver a reequilibrar su patrimonio neto y "disponer de la liquidez necesaria para afrontar los próximos vencimientos de deuda financiera y bonos", además de seguir operando con normalidad.

"Si la opa no tiene resultado positivo, el aumento de capital no podrá ejecutarse y existe un riesgo elevado de que DIA no disponga del tiempo necesario para instrumentar soluciones alternativas que le permitan restaurar debidamente sus fondos propios y disponer de la liquidez necesaria para el curso ordinario de sus negocios", advierte.

Avisa, asimismo, de que en ese escenario la firma se vería "abocada a un proceso de reestructuración de su deuda (incluyendo canjes de deuda por capital) e incluso a un proceso de proceso concursal o de disolución y liquidación de la sociedad".

De la Cierva insta así a los accionistas a aceptar la oferta de 67 céntimos por acción de Letterone, que ya recibió el apoyo oficial del consejo de administración ante la falta de alternativas. La opa de Letterone, la empresa de Fridman que es el mayor accionista de DIA con el 29%, expira el próximo 30 de abril, justo dentro de una semana.

Poca aceptación de los accionistas

La opa lanzada por Mikhail Fridman no ha tenido la aceptación esperada. Tras lograr al fin que el consejo de DIA recomendara a los accionistas aceptar la oferta, el magnate ruso apenas ha podido conseguir el 4,6% de las acciones, lejos del 35,5% que necesita sumar al 29% que ya posee.

Para intentar revertir esta situación, ha convocado una reunión con los analistas e inversores internacionales este martes en Londres. Se celebra en la sede de Goldman Sachs, que trabaja en calidad de asesor de los hombres del multimillonario ruso.

Sin embargo, los portavoces de Letterone defienden que en este tipo de operaciones la mayor parte de los accionistas solo decide vender en el tramo final del plazo ante la esperanza de que el emisor apueste por elevar el precio.

El plazo para aceptar la opa terminaba este martes, 23 de abril, pero al final se prorrogó una semana, hasta el 30 del mismo mes. Pese a que el motivo oficial del cambio de fechas fue que coincidía con la Semana Santa, fuentes del mercado lo vinculan con la escasa aceptación a la oferta.

La opa solo se hará efectiva si Fridman consigue pasar del 29% actual que posee de DIA al 64,5%, tras lo que acometerá una ampliación de capital por 500 millones de euros para reequilibrar su situación patrimonial y salir de quiebra técnica.

   

Artículo Original de Economía Digital

 

Y además