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Las cifras confirman el boom de Xiaomi en Europa: ya es el cuarto mayor fabricante

El vicepresidente de Xiaomi, Xiang Wang, en la presentación de la compañía en España.
El vicepresidente de Xiaomi, Xiang Wang, en la presentación de la compañía en España. Xiaomi

Xiaomi vuelve a tener motivos para presumir de números. El gigante chino de la telefonía móvil se ha convertido en el cuarto fabricante en Europa según los datos publicados por Canalys, que subrayan el fuerte crecimiento de la marca en un primer trimestre de 2018 marcado por una caída generalizada de ventas que ha afectado sobre todo a los países occidentales.

La consultora estima que la compañía china envió a Europa durante los tres primeros meses de 2018 más de 2,4 millones de dispositivos, una cifra suficiente para colocarse en la cuarta posición del ránking por encima de algunas marcas históricas como Motorola, Sony o LG.

Aún así Xiaomi sigue a mucha distancia en cifras totales de Samsung (más de 15 millones de unidades enviadas), Apple (por encima de los 10 millones) y Huawei (alrededor de 7,4 millones de unidades), pero es significativo el enorme crecimiento de la compañía china en los últimos meses como se puede ver en este gráfico:

Ventas fabricantes europa
Canalys

"Xiaomi y Nokia, ésta bajo el paraguas de HMD, son dos empresas relativamente nuevas en el mercado que han irrumpido con fuerza", resume el analista de investigación de Canalys Lucio Chen. "Tanto Xiaomi como HMD Global juegan con la ventaja de ser empresas no cotizadas. Como Xiaomi ha demostrado este tipo de compañías tienen interés en operar con pérdidas netas para aumentar el número total de smartphones vendidos para impulsar su valoración antes de su salida a bolsa", argumenta.

Xiaomi confirmó a principios de mayo su intención de salir a bolsa en una operación con la que espera levantar 10.000 millones de dólares (8.342,3 millones de euros). Ese movimiento es el principal foco para la compañía junto con su expansión en Europa.

Frenazo de ventas en Europa

Xiaomi ya ha desafiado a las marcas líderes en mercados como el español, donde inició su andadura el pasado noviembre y consiguió colocarse en menos de un mes como la tercera marca de móviles en cuota de mercado, solo por detrás de Samsung y Huawei —y por delante de Apple—. 

Las estimaciones de Canalys dibujan un espectacular crecimiento de Xiaomi en Europa por encima del 999% que tiene que ver con su aterrizaje en España e Italia, donde abrirá su primera tienda el próximo 24 de mayo. "Estos fueron también los mercados que Huawei, también china, utilizó para su expansión en Europa", apunta en otro informe el analista de Kantar Yaguang Lang. 

Ese crecimiento de Xiaomi contrasta con el frenazo de ventas de móviles en toda Europa cifrada en un 6,3% según los datos de Canalys, que desvela una ralentización mucho más acusada en Reino Unido (-29,6%), Francia (-23,2%) y Alemania (-16,7%) que ha llevado a un crecimiento negativo de Samsung y Apple durante el primer trimestre de 2018 respecto al mismo período del año anterior.

Un mercado muy concentrado

"Es una nueva era para los smartphones en Europa", ha explicado Ben Stanton, analista de Canalys. "Los pocos mercados en crecimiento que quedan no son suficientes para compensar a los que están saturados. Estamos pasando de una era de crecimiento a otra cíclica, lo que supone un reto completamente nuevo para los agentes del sector, y esperamos que varias marcas pequeñas dejen el mercado en los próximos años".

En los últimos cuatro años los tres principales fabricantes han aumentado todavía más su poderío en el sector, hasta el punto de que Samsung, Apple y Huawei han pasado de concentrar un 61% del mercado europeo en el primer trimestre de 2014 a un 71,4% en el primer trimestre de 2018. 

Xiaomi, que hace un año ya operaba de manera oficial en algunos países de Europa oriental como Polonia o Rusia, utilizó España para iniciar su expansión en los mercados más occidentales mientras se sigue rumoreando su entrada en Estados Unidos. 

Hace unas semanas abrió una tienda en República Checa, y la semana pasada se conoció que había firmado un acuerdo con Three para vender dispositivos en Reino Unido, Dinamarca, Austria, Irlanda y Suecia. Además, el 22 de mayo llegará a Francia, antesala de su lanzamiento oficial en Italia.

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