Las cifras de subida del IRPF a las rentas más altas: 91.000 afectados y 400 millones más de recaudación

Un ejecutivo mira preocupado las noticias de la subida del IPRF.

El Ministerio de Hacienda ha confirmado que estudia una subida del IRPF a las rentas más altas. Concretamente, la titular del ministerio María José Montero ha dicho en el Congreso que estaría analizando la posibilidad de subir los impuestos a las rentas del trabajo por encima de los 150.000 euros.

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, calculan que la subida del IRPF a este tipo de rentas tendría un efecto sobre el 0,46% de los declarantes, es decir, a 90.788 personas. En sus cálculos también estiman que esta subida de impuestos supondría para los afectados pagar cada año una media de 4.400 euros más, lo que se traduciría en un incremento del 2,1% de su factura fiscal. 

Esta subida del IRPF a este colectivo supondría, según los cálculos de estos expertos, un aumento en la recaudación de 400 millones de euros. 

Estos serán los afectados por la subida del IRPF, según Gestha.
Estos serán los afectados por la subida del IRPF, según Gestha.

Desde Gestha apuntan que la recaudación podría aumentar hasta los 1.500 millones si se alcanzara un acuerdo para equiparar la tributación de las rentas del ahorro con la de la renta general para quienes perciban rendimientos del capital de más de 50.000 euros e ingresen rentas totales por encima de los 150.000 euros, según apuntan las negociaciones.

En este supuesto, los técnicos señalan que estarían afectados únicamente el 0,44% de los perceptores de las mayores rentas del capital, 86.198 personas, quienes abonarían un pago adicional de unos 17.300 euros, lo que supondría un aumento del 15,7%. Esto serviría, según este colectivo, para reducir la diferencia tributaria entre IRPF y el regimen tributario del ahorro que es más beneficioso. 

Los técnicos consideran que existe margen para elevar los impuestos del IRPF en el tramo de rentas más altas. De esta forma, proponen crear tres nuevos tramos en el IRPF por encima de los 60.000 euros actuales, situándolos en los 120.000, 175.000 y 300.000 euros. 

Por su parte, la ministra de Hacienda ha señalado que es necesario tiempo para que estas lleguen a buen puerto y que son prudentes. Montero también ha recalcado que el Gobierno "ha dejado muy clara su posición desde el primer momento de que no iba a subir los impuestos ni a la clase media ni a la clase trabajadora", según recoge Europa Press. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.