La CIG pide a Inditex investigar los presuntos episodios de "acoso laboral y sexual" cometidos por Pablo del Bado, ex principal directivo de Pull&Bear

Tienda Pull and Bear

Reuters

Foto del redactor Marta Godoy
  • El sindicato CIG pide investigar las acusaciones de episodios de acoso laboral y sexual presuntamente realizados por el directivo saliente de Pull and Bear, Pablo del Bado.
  • La reciente salida de un personaje histórico en el grupo viene cargada de problemas con el comité de ética y acusaciones por la "volubilidad de su carácter".

La noche de San Juan –San Xoán, en gallego– alberga un simbolismo incuestionable en La Coruña. Así, mañana, 23 de junio, una colosal hoguera da la bienvenida al verano, pero no es el único fuego que prende en suelo coruñés.

Otra hoguera, una mucha más grande y virulente, ha comenzado a propagarse en Narón, la localidad coruñesa donde duermen las oficinas centrales de Pull and Bear, una de las grandes firmas del imperio textil.

Hace unos días se producía la salida de su máximo directivo, Pablo Del Bado, un histórico en el grupo y considerado como un hijo para Amancio Ortega. Será sustituido por Lucian Dorobantu, con una dilatada carrera en el grupo.

La salida de directivo, en horas cada vez más bajas, es un hecho, pero su partida ha hecho más ruido del deseado por una empresa deseosa de un perfil bajo y donde, el fuego, sin embargo, solo acaba de prender. 

La CIG, el sindicato mayoritario en el grupo, pide a Inditex que investigue los episodios por “acoso laboral y sexual” presuntamente cometidas por el director general saliente y demanda una “investigación estructural" sobre estos hechos, según reza una comunicación interna a la que ha tenido acceso Business Insider España.

En concreto, el delegado sindical de la CIG en Pull&Bear, Rubén Gasalla, dirige su escrito al departamento de Recursos Humanos de la filial de Inditex, a quien acusa de "presunta complicidad". El directivo llevaba más de 40 años vinculado a la empresa textil.

El responsable de la CIG asegura que “en los pasados días circularon cartas donde empleados y empleadas denunciaban episodios terribles de acoso laboral y sexual presuntamente cometidos por Pablo del Bado". 

Las acusaciones, aún sin personalizar, son de tal gravedad que requieren, insisten, de la intervención de la empresa. Desde el sindicato señalan, además, que "la sustitución de la figura directiva sea insuficiente si no va acompañada de una investigación estructural más profunda". 

Desde Inditex sostienen que no harán ningún comunicado al respecto y se limitan a señalar que "cualquier asunto susceptible de actuación por parte del Comité de Ética debe ser tratado con total confidencialidad y por los cauces apropiados”.

Adiós a Pablo del Bado como director general de Pull&Bear, un histórico en horas bajas que "encabezaba problema tras problema"

Comité de ética y una canción: la mermada posición del hombre fuerte de Amancio Ortega

Era el martes por la tarde, cuando el rumor de su salida comenzaba a ganar fuerza y corría como la pólvora por los diversos grupos de Whatsapp de trabajadores de la multinacional textil.

Entre cientos de mensajes, una canción sin autoría –posiblemente hecha con IA y que ha sido escuchada por este medio–sobre la figura del directivo, y cuyas líneas rezaban frases como: "Pablo Del Bado, número uno, coches de lujo", lo que evidenciaba un liderazgo cada vez más entredicho.

Según fuentes cercanas a la operativa del grupo, Del Bado, de unos 66 años, había sido llamado a filas por la central por varios asuntos pendientes de cierta gravedad que desembocaron en un enfrentamiento con el Comité de Ética. Su final estaba prácticamente anunciado. 

"Pablo Del Bado lleva años con problemas tras problemas", insisten fuentes cercanas al grupo. En esto también coinciden sus trabajadores directos que hablan de "volubilidad de su carácter" y de una clima estandarizado "de violencia y de tensión" bajo su dirección que "impedía el desarrollo normal del trabajo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.