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Por qué es importante mantener baja la valoración de tu startup y otros cuatro consejos para emprender del fundador de Wallapop

Agustín Gómez, fundador de Wallapop
Agustín Gómez, fundador de Wallapop Flickr
  • El fundador de Wallapop, Agustín Gómez, analiza la trayectoria de la compañía como punto de partida de sus consejos para los nuevos emprendedores.
  • Gómez hace hincapié en la importancia de mantener baja la valoración de la compañía para atraer capital. 
  • También es importante tener química con tu inversor y entender que que un fondo haya puesto capital una vez no quiere decir que lo haga en las siguientes rondas. 

Un mercadillo pero en el móvil. Con esta idea nacía Wallapop en 2013, una startup de economía colaborativa que con su modelo de compraventa de segunda mano experimentó un crecimiento estelar. Agustín Gómez, confundador de la aplicación, echa la vista atrás en una entrevista con el podcast kfund.vc. Una entrevista en la que reflexiona sobre el camino andado a lo largo de estos seis años y extrae una serie de consejos para emprendedores basados en su experiencia 

Mantener baja la valoración de la compañía

El fundador de Wallapop se fija en su propia experiencia como emprendedor y, a raíz de ella, extrae una serie de consejos para buscar financiación, sobre todo en el panorama internacional. Entre ellas, Gómez hace hincapié en la importancia de mantener baja la valoración de la compañía. Y es que, una valoración demasiado elevada puede ahuyentar al capital inversor. 

Si bien es algo que a priori parece que va en contra de toda lógica, Gómez razona que, al fin y al cabo, es una cifra para levantar capital “no es realmente una valoración real de la empresa. Una de las cosas que mejor hemos manejado es mantener la valoración de la compañía siempre baja”, apunta. 

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Para ilustrarlo el fundador de Wallapop pone como ejemplo una empresa con la que competía en Estados Unidos y que se puso una valoración de 1.000 millones. “Le secó el acceso a capital”, recuerda. 

La química con el inversor

Al final, el ejecutivo considera que el emprendedor tiene que ser inteligente: “un inversor es una ayuda para la compañía, pero tiene que hacer sus números”. 

Por tanto, el ejecutivo considera que cuando un fondo entra en el capital de la empresa, es importante que exista química con la persona que la va a llevar, pues al final es alguien con quien el emprendedor va a tratar de forma fluida. “Tiene que ser alguien con quien te sientas a gusto y, sobre todo, tienes que pedir referencias de lo malo. Cómo ha reaccionado en los malos momentos de una compañía, que seguro que los hay”, apunta. 

Entender que un fondo que ya entró en el capital puede no querer participar en las sigueintes rondas

En la entrevista Gómez deja caer que si un fondo invierte capital en una compañía querrá mantener la misma participación. Es decir, que haya invertido una vez no quiere decir que vaya a participar de las posteriores rondas. Y es que como ya se ha hecho con una participación en la empresa no tiene interés en poner más dinero. 

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No estar pendiente de los competidores

Además, Gómez desaconseja fijarse en lo que hacen los competidores. “Basar tu estrategia en el enemigo es lo peor que puedes hacer. Estar pendiente de los demás te quita la atención sobre tu futuro”, incide. Así expone cómo en lugar de ello, la fórmula de Wallapop, como empresa tecnológica, se ha basado en introducir innovaciones constantemente.

La importancia de que los usuarios repitan

Si fuera un inversor interesado en entrar en el capital de un marketplace, Agustín Gómez, tiene claro que se fijaría en la retención de usuarios para saber si el negocio goza de buena salud, dicho de otra forma, si la gente repite. También le concede relevancia a  la variedad del catálogo y que “lo que se vende suba en porcentaje. Pero sobre todo la retención, si hay una base pequeña de usuarios ya te dice mucho de ese marketplace”, asegura. 

El fundador de Wallapop también reconoce que es vital mantener un crecimiento equilibrado.: “tiene que haber dos veces la demanda que hay de oferta para que haya liquidez en el marketplace”. 

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