Cinco gadgets y apps para ahorrar en la factura de la luz

Ahorro factura luz
  • España es uno de los países en los que se paga más cara la electricidad de toda Europa junto con Irlanda y Bélgica según los datos de Eurostat.
  • A lo largo de la última década la factura se ha encarecido más de un 50%, por lo que utilizar un gadget o un app para ahorrar en la factura de la luz quizás no sea una mala idea para tener unos euros más en la cuenta a final de mes.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Los números no mienten. España es uno de los países en los que se paga más cara la electricidad de toda Europa junto con Irlanda y Bélgica según los datos de Eurostat. A lo largo de la última década la factura se ha encarecido más de un 50%, por lo que utilizar un gadget o un app para ahorrar en la factura de la luz quizás no sea una mala idea para tener unos euros más en la cuenta a final de mes.

Leer más: 7 gastos hormiga que deberías evitar para conseguir ahorrar

La tendencia, además, se mantendrá a lo largo de 2018 puesto que según las previsiones la luz se encarecerá un 2,5 por ciento. Para ahorrar en electricidad resulta imprescindible saber interpretar el recibo de la luz y entender cómo funciona el sistema, ya que así podremos valorar si tenemos la tarifa que más nos conviene o, por ejemplo, cuáles son los puntos débiles de mayor gasto energético dentro de nuestro hogar.

A continuación repasamos 5 gadgets y apps para móviles con los que puedes ahorrar de verdad en la factura de la luz.

Aplicaciones para móvil

App Ahorra Luz

Puedes empezar a ahorrar en la factura de la luz desde la palma de tu mano con el teléfono móvil. Existen varias apps como 'Ahorra en Luz. Precio luz hora' para móviles Android o 'Precio Luz app' para iPhone con las que puedes consultar fácilmente el precio del kilovatio por hora en cada momento, de manera que podrás saber cuando te conviene (o no) poner un electrodoméstico a funcionar.

No es una cuestión baladí porque más de 11 millones de usuarios tienen la antigua tarifa TUR (tarifa de último recurso), ahora denominada PVPC (Precio voluntario pequeño consumidor), que va cambiando de manera dinámica a lo largo del día en función de la oferta y demanda.

Con este tipo de aplicaciones puedes consultar los precios en tiempo real, repasar la evolución y tendencia de los últimos días para ver tendencias o ver los precios del día siguiente a partir de las 20:30 horas. Así podrás elegir en qué momento debes poner la lavadora o cuándo merece la pena encender el lavavajillas.

Algunas apps como 'Ahorra en Luz. Precio luz hora' ofrecen la posibilidad de configurar alertas para recibir una notificación en el teléfono móvil en el momento del día que elijas e incluso una calculadora para averiguar cuándo merece la pena sustituir las bombillas de casa por unas LED.

Bombillas conectadas y sensores de movimiento

Philips Hue Inteligente

Los sistemas de iluminación inteligentes pueden llegar a suponer un ahorro de hasta un 90% en la factura eléctrica según cálculos de la consultora Gartner. 

Las bombillas conectadas pueden ser un buen punto de partida, sobre todo a la hora de sustituir las bombillas más antiguas que tengamos en casa. La oferta se ha multiplicado en los últimos años con modelos de diferentes fabricantes, aunque las más populares son las Hue de Philips y las WeMo de Belkin.

Este tipo de bombillas suelen ser LED o bombillas de bajo consumo, por lo que ya suponen un importante ahorro energético a largo plazo frente a las bombillas convencionales. Además se pueden controlar o programar desde el teléfono móvil, de manera que nos podemos asegurar fácilmente que no hemos dejado ningún interruptor encendido.

Y con el añadido de que algunas permiten crear ambientes personalizando el color de cada bombilla.

La iluminación inteligente puede llevarse todavía más allá con los sistemas de detección de movimiento, con los que las luces solo se encenderán cuando alguien se mueva alrededor. El  el sistema Hue de Philips, por ejemplo, permite cambiar entre luz blanca o cálida según el momento del día o variar la intensidad según lo configures en la aplicación del teléfono móvil.

Un enchufe inteligente para encender la lavadora desde el móvil

Enchufe Inteligente Movil

El modo standby de los electrodoméstico supone más del 2% del consumo de electricidad al año, un porcentaje similar al del horno y más elevado que del un ordenador portátil convencional según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). 

Los enchufes inteligentes pueden ser unos grandes aliados en la guerra al standby al poder encender y apagar los dispositivos electrónicos cuando nosotros decidamos, lo que puede ser muy útil para aprovecharse de las horas 'valle' en las que la electricidad está más barata.

Los modelos más populares, como el HS100 de TP-Link, permiten la programación en función del horario que seleccionemos a través del móvil, mientras que si elevamos un poco más el presupuesto podremos conseguir enchufes inteligentes que puedan conectarse a plataformas como Google Home, Alexa, Apple HomeKit o servicios como IFTTT para crear reglas inteligentes.

De esta manera puedes programar encender el enchufe cuando se pone el sol, al llegar a casa, controlarlo a través de Siri o mediante el asistente inteligente Google Home.

Termostato inteligente

Termostato Nest

El IDAE subraya que aumentar la temperatura de la calefacción en un grado puede suponer un aumento del consumo energético del 7%, lo que luego tiene una incidencia directa sobre la factura.

Por otro lado, el organismo mantener una temperatura de entre 19 y 21 grados durante el día y entre 15 y 17 grados durante la noche. Para conseguirlo puedes ayudarte de termostatos inteligentes, que se pueden conectar a casi todos los sistemas de calefacción individuales que existen.

Además de poder controlar la temperatura de la calefacción a través del móvil, este tipo de dispositivos suelen contar con funcionalidades avanzadas como la programación inteligente, la visualización en tiempo real de una estimación de la factura de la luz o la geolocalización para evitar automáticamente que se caliente una casa vacía.

Entre los modelos más avanzados destaca el termostato inteligente de tercera generación de Nest, una empresa fundada por uno de los padres del iPod que ahora pertenece a Google, o el termostato conectado de Somfy, presentado en el CES 2018.

Monitor para el control del consumo de energía doméstica

Nubings Monitorizacion consumo electrico

Para conseguir ahorrar en la factura de la luz resulta imprescindible conocer cuánto consumo cada electrodoméstico, algo que no queda claro con la factura tradicional.

Averiguarlo requiere de una inversión mínima que podemos rentabilizar a medio y largo plazo. Este tipo de sistemas analizan el consumo del hogar y son capaces de sugerir al usuario el término de potencia recomendable para cada usuario, lo que puede servir para tomar la decisión de cambiar de tarifa.

Además, con estos sistemas de monitorización es posible detectar aparatos con un consumo demasiado alto, ya sea por su escasa eficiencia o por un excesivo consumo en el modo stand-by. De esta manera sabrás cuándo merece la pena renovar la nevera, el horno o la vitrocerámica desde el punto de vista del ahorro.

Uno de los sistemas de monitorización de consumo más completo es el de NUbINGS, una startup gallega que asegura que sus dispositivos suponen un ahorro medio de 300 euros al año en una factura de electricidad doméstica o Efergy, que ofrecen este tipo de servicios por menos de 100 euros.

Aviso: En Business Insider trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.