Cinco postres de Navidad fáciles para veganos y vegetarianos

Aunque para muchos la Navidad sea un período de calma y relajación, de comilonas y disfrute, para otros es momento de darle vueltas a la cabeza y pensar qué poner a la mesa y cómo hacer para que todos disfruten. Hoy día, con tanta variedad en las comidas y con alergias y elecciones marcando los menús de fiesta, hay que tener cada vez más en cuenta distintas opciones.
Así, quienes tengan una alimentación vegetariana y vegana no tienen que quedarse fuera del disfrute. Cada vez hay más recetas pensadas para ellos, sin ingredientes de origen animal y, por supuesto, cada vez hay más postres veganos y vegetarianos, y sobre todo pensados para Navidad. En estas recetas, probablemente, los elementos más difíciles de eliminar sean el huevo, la mantequilla y la leche, fundamental en muchas preparaciones, pero ya hay alternativas.
El libro Repostería Vegana (Oberon), que han publicado los blogueros Delantal de Alces (Cristina Martínez y Lluís Cortès) esta Navidad con más de 80 recetas de postres dulces para veganos. Desde los tradicionales panellets hasta polvorones, helado de limón, tortitas, tarta de manzana, chocolate a la taza… y todo apto para veganos.
Aquí tienes cinco recetas para empezar a experimentar y triunfar, en Navidad o cuando quieras.
'Coulant' de chocolate
Este bizcocho de chocolate líquido es perfecto para Navidad y más sencillo de preparar de lo que parece. Sólo necesitarás una hora y cinco ingredientes: bebida de avena, copos de avena, chocolate negro, azúcar, y crema de avellanas y cacao.
INGREDIENTES
250 g de bebida de avena
200 g de chocolate negro
100 g de copos de avena nos
100 g de azúcar
Crema de avellanas y cacao
PREPARACIÓN
Deja los copos de avena en remojo con la bebida de avena durante 30 minutos.
Pasado el tiempo de remojo funde el chocolate y añade a la avena con el líquido y el azúcar. Mezcla hasta tener una masa homogénea.
Vierte la masa en moldes de 8 centímetros, llenando solo 2⁄3 partes. Añade una cucharada de postre de crema de chocolate y avellanas y termina de cubrir con la masa del coulant.
Hornea los coulants durante 15-20 minutos a 180o C. Para asegurarte que están en su punto, presiona ligeramente la parte superior con el dedo. Debes notar que la parte exterior forma una cubierta resistente y que el interior está blando.
'Cookies' con chips de chocolate
Probablemente la receta más sencilla y rápida de la Navidad: están listas en 30 minutos. Necesitarás harina, azúcar, margarina, pepitas de chocolate, bicarbonato y sal (y, si tienes, aroma de vainilla). Una de esas recetas veganas perfectas para hacer con niños.
INGREDIENTES
300 g de harina
300 g de margarina
200 g de panela
100 g de pepitas de chocolate
4 g de bicarbonato
5 g de sal
5 g de aroma de vainilla
PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 180 grados.
Mezcla en un bol la harina, el azúcar, el bicarbonato y la sal.
Incorpora las pepitas de chocolate, la margarina y el extracto de vainilla. Mezcla bien.
Coge una porción de masa con una cuchara y deposítala sobre papel vegetal en una bandeja de horno. Ayúdate de la misma cuchara o de los dedos para expandir la masa ligeramente y darle forma circular.
Hornea a 180 grados durante 15 minutos o hasta que los bordes de las cookies estén dorados.
Deja enfriar sobre una rejilla.