Cinco trucos para limpiar y lavar tu coche de la manera correcta

Noelia López,
Lavar el coche

Toma nota porque a continuacióm van cinco consejos para dejar tu coche hecho un pincel. Algunos son sencillos trucos, otros respuestas que echan por tierra falsos mitos.

1. Jabón, ¿concentrado o normal?

No hay diferencias destacables entre los productos clásicos y los concentrados. Algunas fórmulas concentradas o ultraconcentradas en los productos de limpieza para coches pueden ser más prácticas, sobre todo porque son a presión. Sin embargo, se ha demostrado que un producto de limpieza concentrado no es siempre más eficaz que un producto de limpieza clásico.

En realidad, la palabra "concentrado" no responde actualmente a ninguna definición oficial para este tipo de productos, cada fabricante puede ponerla libremente en algunos productos.

2. Evitar los productos perfumados

Los productos de limpieza perfumados (lavanda, eucalipto, romero...) suelen contener sustancias químicas alergénicas que son los que generan estos olores florales.

Por ello, es recomendable escoger un producto de limpieza inodoro y evitar así el riesgo de contacto con componentes como el MIT (Metilisotiazolinona) o la bencisotiazolinona, de la misma familia. Es recomendable verificar la lista de ingredientes del producto en cuestión y evitar los productos que contienen estos conservantes.

3. Más caro no siempre es mejor

Aunque hay diversas marcas que reivindican constantemente su compromiso con el medioambiente las marcas más grandes o importantes del sector pueden llegar a no ser tan útiles o eficaces como prometen. 

Que la marca sea muy conocida no es ninguna garantía. Precisamente por ello decimos que no siempre precio y calidad van de la mano.

4. Importancia de cuidar el coche

Mientras conducimos, residuos de hidrocarburos y partículas metálicas (hierro, cadmio, cromo, níquel, plomo ...) se acumulan en la carrocería de nuestro coche. Al final, más de ocho tipos de contaminantes conducen con nosotros cada día. Teniendo en cuenta sólo el aspecto ecológico, es necesario limpiar regularmente el coche para preservar nuestro medio ambiente.

 La era industrial en el que nos movemos sin duda tiene muchas ventajas, pero también desventajas tales como ser responsables de nuestras acciones y asumir nuestras opciones de consumo.

5. ¿Autolavado o lavado manual?

Lavar el coche en un túnel de autolavado puede ser perjudicial para el medio ambiente. Toda la suciedad del coche más los productos químicos que lleva el agua que usan para lavarlo acaba en el desagüe, causando estragos en otro ecosistema. Aunque lavar el coche en casa también puede ser poco ecológico si no tenemos ningún control, podemos usar productos ecológicos lavarlos, controlar el uso del agua y evitar que todos los residuos del coche acaben en el desagüe. 

Además del cuidado medioambiental, el lavado manual tiene muchas otras ventajas como  la tranquilidad de haber elegido nosotros los productos y de que nadie mimará a nuestro coche más que nosotros mismos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.