El cine está en peligro de extinción, según la directora de 'Wonder Woman'

Patty Jenkins.
  • La directora de cine y guionista Patricia Lea "Patty" Jenkins, especialmente conocida por haber dirigido Monster y Wonder Woman, ha advertido que el cine se enfrenta a una amenaza de extinción.
  • Era finales de marzo cuando el impacto económico del COVID-19 ya comenzaba a generar estragos en la industria del cine publicitario en España.
  • De hecho, en su momento, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) había estimado unas pérdidas de 51.882.077 euros desde el decreto del confinamiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La directora de cine y guionista Patricia Lea "Patty" Jenkins, especialmente conocida por haber dirigido Monster y Wonder Womanha advertido que el cine se enfrenta a una amenaza de extinción, según BBC.

Y es que, el estreno de su nueva película de superhéroes se ha retrasado 3 veces como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Los cines de todo el mundo están luchando financieramente con las duras restricciones sociales del COVID-19 que han limitado la clientela. Además, la falta de películas taquilleras ha hecho que atraerlos sea prácticamente imposible.

En este sentido, Jenkins ha sido una de las docenas de directores de Hollywood que han apelado al gobierno de Estados Unidos para proporcionar un salvavidas financiero a los cines.

Leer más: 'Tenet' contra 'Mulán': el duelo con el que Hollywood pretende vislumbrar si el futuro vendrá marcado por la continuidad o la disrupción

Asimismo, los cines en Reino Unido también están luchando contra los retrasos en los estrenos de películas.

"Si cerramos esto, no será un proceso reversible", ha comentado en una entrevista con la agencia de noticias Reuters.

"Podríamos perder el cine, ir al cine para siempre", ha añadido.

Era finales de marzo cuando el impacto económico del COVID-19 ya comenzaba a generar estragos en la industria del cine publicitario en España.

De hecho, en su momento, la Asociación de Productoras de Cine Publicitario (APCP) había estimado unas pérdidas de 51.882.077 euros desde el decreto del confinamiento.

Y es que, en poco más de 2 semanas se habían cancelado o pospuesto un centenar de proyectos que ya estaban aprobados. 

En Estados Unidos, que es el mayor mercado cinematográfico del mundo en términos de ingresos de taquilla, el 69% de las pequeñas y medianas empresas de cine podrían verse obligadas a declararse en quiebra o cerrar permanentemente, según BBC.

Leer más: Las empresas de VTC están parando y vendiendo miles de Uber y Cabify hasta que pase la crisis

Así, según Jenkins, el cierre generalizado llevaría a los estudios de Hollywood a dejar de invertir en películas para cines, y en su lugar recurrir a la transmisión en línea.

"Podría ser similar a lo que le pasó a la industria de la música", ha reconocido.

"Donde podrías desmoronar toda la industria convirtiéndola en algo que no puede ser rentable", ha agregado.

De hecho, algunas de las principales películas de Hollywood de este año, incluyendo Mulán de Walt Disney, se saltearon los cines y pasaron directamente a la transmisión por su plataforma en streaming.

Sin embargo, Jenkins ha negado la posibilidad de que su secuela, Wonder Woman 1984, vaya directamente a streaming.

Ahora, la película de superhéroes protagonizada por Gal Gadot, se estrenará el día de Navidad, lo que significa un retraso de 6 meses desde su fecha de estreno original en junio.

Sin embargo, Wonder Woman no ha sido la única película que ha sufrido los efectos de la pandemia. La semana pasada se ha anunciado que el lanzamiento de la nueva película de James Bond, No time to die, se ha retrasado nuevamente.

Anteriormente, ya se había trasladado de abril a noviembre. Ahora está programada para abril de 2021.

Asimismo, Warner Bros ha retrasado The Batman, que se estrenará en marzo de 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.