Qué es la cinetosis: causas y cómo tratar el mareo por movimiento en un viaje o con videojuegos

Qué es la cinetosis: causas y cómo tratar el mareo por movimiento en un viaje o con videojuegos

Getty Images

  • La cinetosis o mareo por movimiento puede padecerla cualquier persona y se suele dar en un barco u otro medio de transporte. Ir a la cubierta (barco) o sentarse cerca de las alas (avión) o en la parte delantera (coche) ayudar a mitigar sus efectos.
  • También está asociado a los videojuegos en una consola u ordenador. Tomarte un descanso, alejarte de la pantalla o modificar el campo de visión del juego, entre las soluciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Quién no se ha mareado en un barco? Coges un barco o vas en un coche, posiblemente realizando una acción (leer, jugar a un videojuego, ver una película), y empiezas a sentir un mareo que va incrementándose hasta convertirse en náuseas. Se trata de la cinetosis, un problema que puede padecer cualquier persona, pero que no suele ser grave y se puede evitar o mitigar.

¿Qué es la cinetosis?

La cinetosis se conoce como mareo por movimiento (el término proviene del griego, de los conceptos "que se mueve" y "proceso patológico"). 

Se trata de una afección bastante común en las personas que viajan, sobre todo a bordo de un barco, pero también puede suceder en un coche, tren o autobús.

La cinetosis en niños, mujeres embarazadas y personas con determinada medicación es más frecuente que otros casos, según Medline Plus (servicio de la Bilioteca Nacional de Medicina de EE. UU.), pero puede darse en cualquier persona.

Quien lo padece puede llegar a experimentar mareo, vértigo, náuseas, dolor de cabeza, sudoración, palidez o vómitos.

¿Qué causa la cinetosis?

Este mareo y sus correspondientes consecuencias se producen por la contradicción generada entre el movimiento que percibe el cerebro y el estatismo de la persona y lo que observa.

Esto tiene lugar cuando una persona viaja en un barco u otro medio de transporte y va mirando un punto fijo: un libro, la pantalla de un dispositivo, una pared...

El cerebro, a través de las señales que le mandan el oído interno, los ojos, los músculos y las articulaciones, percibe un movimiento. Sin embargo, este no coincide con el estado inmóvil del cuerpo y el objeto, por lo que se genera una contradicción y desequilibrio que causa el mareo y el resto de síntomas.

¿Cómo evitar el mareo por movimiento?

La cinetosis no suele generar efectos graves, y hay formas de prevenirla o reducir su impacto:

  • Busca una mejor postura y posición: estar erguido es mejor que ir encorvado, y hay ubicaciones menos propensas al mareo, como la cubierta de un barco, los asientos cerca de las alas en un avión o ir en la parte delantera del coche. 
  • Suelta el libro o el dispositivo y mira hacia adelante: el mareo por movimiento o cinetosis puede surgir o empeorar si estás leyendo, mirando el móvil, jugando a un videojuego o viendo una película o serie. Déjalo de lado y mira hacia el horizonte: te ayudará a que se te pase.
  • O cierra los ojos y descansa: otra opción es cerrar los ojos e intentar descansar o dormir, para intentar que el desequilibrio disminuya.
  • Medicamentos: hay medicamentos que pueden prevenir o tratar el mareo. La biodramina, por ejemplo, indica en su prospecto que "actúa contra el mareo producido por los medios de locomoción", en adultos o niños con más de 7 años. Consulta a tu médico antes de un viaje para recibir recomendaciones.

La cinetosis y los videojuegos

¿Qué tienen que ver la cinetosis y los videojuegos? El mareo por movimiento se puede dar mientras te desplazas en un medio de transporte a la vez que juegas con tu móvil o tablet. Sin embargo, también puede originarse en la quietud de tu casa, delante del ordenador o la videoconsola.

En este caso, son los movimientos constantes que ves en la pantalla los que entran en contradicción con el estado de reposo de tu cuerpo y pueden generar mareo.

Leer más: 8 estudios a favor del uso moderado de los videojuegos en menores y sus beneficios para la salud

Para reducir sus efectos, se recomienda mantener la espalda recta, alejarte de la pantalla y modificar el campo de visión del juego, si presenta esta opción (el valor aconsejable es de entre 90 y 100 grados, según Neox).

Y, sobre todo, realizar descansos y procurar no estar jugando durante horas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.