Esta ciudad italiana "libre de coronavirus" vende sus casas por un euro

Una vista aérea de Valsinni, un pueblo del sur de Italia situado a unas tres horas de Cinquefrondi.
Una vista aérea de Valsinni, un pueblo del sur de Italia situado a unas tres horas de Cinquefrondi.FabioMitidieri/Shutterstock
  • Cinquefrondi, una localidad del sur de Italia, está vendiendo sus casas por 1 euro.
  • Si bien el precio inicial es barato, los compradores también serán responsables de una cuota anual de 250 euros de la póliza de seguro hasta que la casa sea renovada.
  • Cinquefrondi se llama a sí mismo un "pueblo libre de COVID", una de las mejores formas de publicitarse de cara a los compradores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Un pequeño pueblo en el dedo del pie de la bota de Italia anda a la busca de nuevos residentes. El precio de cada casa: 1 euro.

Cinquefrondi, situada en la región sur de Calabria, está vendiendo sus residencias a la vez que el país empieza a salir del confinamiento. En esta difícil situación, la comunidad se hace llamar el "pueblo libre de COVID", ya que hasta el momento todavía no han reportado un solo caso de coronavirus.

El alcalde, Michele Conia, llama a esta estrategia urbanística la "Operación Belleza".

"Nos levantamos entre las refrescantes colinas y dos mares cálidos, un río al lado y playas a sólo 15 minutos en coche. Pero todo un distrito de la ciudad está abandonado, con casas vacías que son inestables y prducen riesgos", mencionó Conia a la CNN.

Conia ofrece estas casas a un precio tan barato en un intento de aumentar la población de la ciudad. Los jóvenes tienden a trasladarse a ciudades más grandes en busca de trabajo, así que Cinquefrondi quiere dar la bienvenida a nuevos residentes sea como sea.

"Encontrar nuevos propietarios para las muchas casas abandonadas que tenemos es una parte clave de la Operación Belleza que he lanzado para recuperar las partes degradadas y perdidas de la ciudad", señala el alcalde.

Actualmente hay unas 12 casas disponibles y unas 50 viviendas vacías más que podrían acabar en el mercado.

Leer más: Cambios en las fases de desescalada: 3 de cada 4 españoles estarán en fase 3 a partir del 15 de junio

"Si recibimos una gran demanda, podría expropiar todos los demás edificios que han estado vacíos durante décadas y los antiguos propietarios no se encuentran en ninguna parte", añade Conia.

Este acuerdo funciona de manera diferente a algunos acuerdos anteriores de vivienda de un dólar en toda Italia. Otras ciudades han exigido a los propietarios que hagan un pago inicial al comprar su casa. Si no la renuevan en tres años, pierden ese dinero.

El único requisito para el trato en Cinquefrondi es que los dueños de las casas paguen una cuota anual de seguro de póliza de 250 euros (284 dólares) hasta que se completen las obras y renovaciones.

Son responsables de una multa de 20.000 euros (unos 22.754 dólares) si no completan el estilismo en tres años. En las ciudades con ofertas similares, la mayoría de los propietarios completan su trabajo antes de tiempo, según la CNN.

Un reportero de Insider visitó previamente casas de un dólar en Italia. Viajó a Sambuca, Mussomeli y Cammarata, donde descubrió que las casas a menudo necesitan renovaciones masivas.

Sin embargo, las casas en Cinquefrondi son más pequeñas en tamaño, que van desde 323 pies cuadrados a 430 pies cuadrados, lo que podría significar menos para renovar.

"Sólo pedimos algún tipo de certeza una vez que un nuevo comprador se compromete con el proyecto. La tarifa de la póliza es muy baja y el costo de una remodelación aquí está dentro de los 10.000 a 20.000 euros, o alrededor de 11.000 a 23.000 dólares, dado que las viviendas son acogedoras [y] pequeñas", dijo Conia a CNN.

Los compradores interesados pueden enviar un correo electrónico a protocollo@pec.comune.cinquefrondi.rc.it para descubrir más sobre las viviendas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.