El fondo británico Cinven compra Burger King España por 1.000 millones de euros en la mayor transacción de la industria de la restauración en nuestro país

Hamburguesa Burger King
Reuters/ ALEKSANDRA MICHALSKA
  • La sociedad de capital riesgo con sede en Londres ha adquirido una participación mayoritaria en la cadena de comida rápida.
  • Cinven se ha hecho con la masterfranquicia que tenía Restaurand Brands Iberia, con una red de un millar de establecimientos.
  • La empresa española se queda con una parte minoritaria del accionariado, pero la firma británica se hace con el control de Burger King España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La firma internacional de capital riesgo Cinven ha anunciado hoy en un comunicado que se ha efectuado la mayor operación de la historia del sector de la restauración organizada en España. Ha adquirido una participación mayoritaria en Restaurant Brands Iberia, la empresa que poseía la masterfranquicia de Burger King en España, por 1.000 millones de euros.

La sociedad de capital riesgo británica se ha hecho con la operativa de la cadena de hamburgueserías de comida rápida en España, Portugal, Gibraltar y Andorra, a través de las sociedades Restaurant Brands International Inc. y Burger King Europe GmBH, subsidiaria de la primera.

Cinven explica en el comunicado que los socios de Restaurant Brands Iberia seguirán siendo accionistas minoritarios en la compañía y el equipo directivo seguirá "liderando el crecimiento de las marcas".

El fondo inglés se hace además con las marcas Popeyes, especializada en pollo frito, y la cadena de cafeterías Tim Hortons en nuestro país. 

Entre todos los locales de las diferentes insignias suman una red de 500 establecimientos operados en propiedad y otros 500 en régimen de franquicia donde trabajan un total de 14.000 trabajadores, 5.000 de ellos repartidores a domicilio.

Los fondos KKR, Providence y Cinven confirman su OPA sobre MásMóvil y sacuden el sector de las telecos

"La inversión de Cinven representa un catalizador importante para el plan de crecimiento de la compañía en los próximos años", ha señalado el fundador de la marca que operaba Burger King en España desde hacía 40 años, Gregorio Jiménez.

Jiménez ha añadido que la transacción supone "un importante impulso económico" para posicionarse como líder del sector en el sur de Europa.

Jorge Quemada, socio español de Cinven que ha participado en la compra de Burger King España.
Jorge Quemada, socio español de Cinven que ha participado en la compra de Burger King España.
Cinven

El socio y responsable de la sede de Cinven en Madrid, Jorge Quemada, ha indicado que Restaurant Brands Iberia "tiene una sólida posición estratégica en el atractivo y creciente mercado" del fast food y que se ha llevado "una oportunidad de inversión primaria convincente". 

Cinven está apostando fuerte por España en los últimos tiempos. Este año ha llevado a cabo la OPA por Euskatel junto a sus socios en MásMóvil, una operación valorada en 2.000 millones de euros

Asimismo, ha invertido en otras compañías del sur de Europa, principalmente en Italia. En concreto en algunas del sector de las mascotas, como Arcaplanet y Pet Food, o en la empresa del sector agroalimentario Planasa.

Otros artículos interesantes:

Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

Pruebo 3 hamburguesas clásicas del McDonald's y Burger King para descubrir cuáles están más ricas: la ganadora es una explosión de sabores

Los fondos KKR, Providence y Cinven confirman su OPA sobre MásMóvil y sacuden el sector de las telecos

Te recomendamos

Y además