¿Qué es el CIPA y dónde se encuentra? Esto es lo que necesitas saber para pedir cita para tu vacuna COVID-19

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid

La pandemia del COVID-19 ha supuesto una evolución y un aprendizaje continuo para conocer mejor el coronavirus, su comportamiento y cómo combatirlo a través de diferentes medidas y restricciones, entre las que destacan las vacunas.

Con ella han aparecido términos que se han ido volviendo comunes en el día a día, como cepa, variante, inmunidad de grupo, proteína de espiga o anticuerpos, entre otros muchos. También han surgido en el terreno de las gestiones sanitarias, de forma que una de las dudas frecuentes al pedir cita para la vacuna es la de qué es el CIPA.

¿Qué es el CIPA y qué significan las siglas?

Las sigas CIPA responden a Código de Identificación Personal Autonómico. Más conocido como CIPA, este es un código único numérico, con 10 dígitos, que sirve para identificarse de cara a la asistencia sanitaria.

En concreto, el CIPA es uno de los datos requeridos para poder realizar una autocita de vacunación contra el COVID-19 en la Comunidad de Madrid, y se puede encontrar en la tarjeta sanitaria de cada persona madrileña.

"Se establece como código de identificación personal único el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA), que identificará a cada uno de los usuarios del Servicio Madrileño de Salud", se recoge en la resolución por la que se fija este sistema.

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

No se debe confundir el CIPA con el Código SNS: mientras el primero identifica al usuario de la salud madrileña, el Código SNS lo identifica "ante el Sistema Nacional de Salud y en sus desplazamientos por otras Comunidades Autónomas".

El texto regula que todos los sistemas de información sanitaria de los centros de atención primaria y especializada adscritos al servicio madrileño de salud deben contener el CIPA como uno de los campos mínimos requeridos.

El resto de campos necesarios son apellidos, nombre, fecha de nacimiento, sexo, domicilio, teléfono, número del documento identificativo (DNI, NIE o pasaporte), correo electrónico, número de afiliación a la Seguridad Social, Código SNS y nacionalidad.

¿Cómo saber mi código CIPA?

Otra de las dudas que suele dejar en muchas personas es dónde está el CIPA dentro de la tarjeta sanitaria, ya que esta contiene varios grupos de números y letras con los que se podría confundir.

El CIPA se puede encontrar fácilmente en tu tarjeta sanitaria física: en función de la antigüedad que tenga esta, se localiza arriba a la derecha o en la parte superior central.

Código CIPA en una tarjeta sanitaria nueva.
Código CIPA en una tarjeta sanitaria nueva.

Sanidad Madrid

Código CIPA en una tarjeta sanitaria antigua.
Código CIPA en una tarjeta sanitaria antigua.

Sanidad Madrid

Una vez encontrado el código CIPA, puedes utilizarlo para pedir cita de vacunación contra el COVID-19, ya sea mediante la tarjeta sanitaria virtual o a través de la web de autocita o sistema de citación para la vacuna.

Ahí te pedirán el código CIPA, la fecha de nacimiento y el número de DNI o pasaporte, para posteriormente comprobar que estás en el registro y mostrar la lista de lugares disponibles, así como posibles fechas y horarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.