Este es el 'pitch' con el que la española Circular ha convencido a los inversores para captar 7 millones en su última ronda

Tasmin Lockwood,
Teo Ruiz y Pedro Torrecillas (dcha.), cofundadores de Circular.
Teo Ruiz y Pedro Torrecillas (dcha.), cofundadores de Circular.

Circular

La plataforma española de reclutamiento Circular, que se inspira en cómo los fondos de capital riesgo recomiendan profesionales a las compañías en las que invierten, acaba de levantar 7,5 millones de dólares (unos 6,8 millones de euros) en una Serie A liderada por el fondo español Kibo Ventures y con participación de otras gestoras, como la británica LocalGlobe, la alemana Point Nine y la española All Iron Ventures.

Con esta inyección de capital, la compañía madrileña pretende impulsar su internacionalización, comenzando por Reino Unido, donde ya han puesto en marcha sus servicios.

Su modelo se basa en que cuando una compañía realiza un proceso de reclutamiento siempre tiene que descartar buenos candidatos que deciden no tomar la oportunidad o que quedan fuera del proceso. Es en ese momento en el que Circular, fundada en 2019, entra en juego.

La compañía puede invitar al candidato no seleccionado a unirse a Circular, una aplicación cerrada en la que personas que buscan empleos son recomendados por la primera compañía que les incluye en la plataforma y les conecta con reclutadores de otras empresas que tienen puestos abiertos.

Pedro Torrecillas, consejero delegado, y Teo Ruiz, director de Tecnología, tuvieron la idea cuando haciendo trabajo de consultoría para empresas de capital riesgo vieron que los inversores recomendaban entre las compañías de su portfolio a trabajadores que habían pasado por los procesos de selección de otras de sus empresas.

Los fondos apuestan por la diferenciación para convencer a las startups: All Iron Ventures ha desarrollado una plataforma para contactar con inversores, encontrar talento o contratar servicios

"Tenían la idea de que cuando contratas a un candidato, conoces mucha gente muy buena por el camino", asegura Torrecillas a Business Insider. Los inversores de capital riesgo querían utilizar esa bolsa de talento entre sus empresas.

"¿Y qué pasaría si convertimos esto en algo común para el sector, si cada compañía comparte el talento que detecta? Esto ayudaría tanto a las compañías como a los candidatos. Vimos el potencial que tenía para transformar la industria y nos lanzamos a ello", añade.

La startup española ordena lo que los reclutadores de las empresas llevan haciendo con sus redes informales durante años, según sus fundadores. Esta colaboración permite una contratación más rápida y mejora la experiencia del candidato, explican.

Una iniciativa que llega después de que en Estados Unidos se esté produciendo una Gran Renuncia de trabajadores tras la pandemia —algo que en España no está sucediendo, al menos por el momento— escasez de perfiles y un cambio a nuevos trabajos marcados por la sostenibilidad.

Circular está teniendo más éxito entre las propias startups, cuyos cofundadores están más dispuestos a buscar talento en un nuevo sistema. Pero también tiene clientes de mayor tamaño, como la plataforma de pagos FORM3, la agencia inmobiliaria Nested o Dow Jones. También han utilizado sus servicios Glovo, Ryanair o Inditex.

Actualmente cuentan con 5.500 reclutadores activos en su comunidad y más de 19.000 candidatos.

"Estamos viendo que compañías más grandes están más preocupadas por la experiencia del candidato. Es un activo importante para ellas. Son renuentes a compartir en algunos casos, pero nuestra intuición es que la experiencia del candidato puede ser clave para ellas"; explica Torrecillas.

Además, una mala experiencia durante un proceso de contratación puede "dañar de verdad" el negocio de una gran compañía. "El employer branding, la experiencia del candidato y cada vez más el branding del trabajador es un incentivo importante para formar parte de esta red", asegura.

El objetivo de Circular es cambiar la industria del reclutamiento al mismo nivel que lo hizo LinkedIn, ya que bajo su punto de vista "ha sido lo mismo durante 150 años".

Además de su lanzamiento en Londres, Torrecillas y Ruiz están valorando París y Berlín como sus próximos mercados objetivo.

Esta es la presentación que utilizaron los fundadores para cerrar su última ronda:

Presentación Circular

Circular

Presentación Circular

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Presentación Circular

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Presentación Circular

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Presentación Circular

Circular

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Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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