Cirugía estética posparto para recuperar el vientre plano: ¿cuánto cuesta una abdominoplastia en España?

Mujer con su bebé durante el posparto.

La llegada de un bebé supone un antes y un después en la vida de sus padres. Sin embargo, es la mujer la que experimenta una verdadera transformación en su cuerpo, un gran cambio físico del que a veces, no es fácil recuperarse. 

El embarazo y la lactancia pasan factura al cuerpo, siendo este uno de los principales motivos de cirugía plástica en las pacientes. El embarazo hace que la piel y los músculos del abdomen se distiendan, siendo luego muy difícil que vuelvan al estado inicial, igual pasa con el pecho, que pierde forma, firmeza e incluso puede desarrollar asimetrías. 

Referentes en España como el Dr. Juan Peñas, director y cirujano de Clínica Peñas, coinciden en que recuperar la figura tras la maternidad es posible; sin embargo, a veces el esfuerzo y el deporte no son suficientes, por lo que es necesario recurrir a la cirugía estética.

Para conocer los detalles de las cirugías estéticas posparto, también conocidas como Mommy Make Over, Business Insider España habla con Carmen Peñas,  experta en belleza y coordinadora de Clínica Peñas, una de las mejores clínicas de España gracias a sus dos cirujanos,  el Dr. Juan Peñas, director de la clínica y el Dr. Fernando Fernandez. 

"La mujer quiere sentirse igual de guapa que sin haber tenido los embarazos, y no tener estigmas del cambio del cuerpo", destaca Carmen Peñas.

"Para ello el Mommy make over engloba todas las cirugías encaminadas a recuperar la silueta femenina después del parto, normalmente pecho, abdomen y escultura (liposucción)". 

¿Qué es una abdominoplastia?

Se trata de una intervención de reconstrucción abdominal, donde por regla general, el abdomen se mejora mediante una abdominoplastia o miniabdominoplastia, que incluiría retirar la piel sobrante del abdomen y corregir la separación de los músculos mediante una cicatriz en el pubis.

¿Quién puede someterse a una cirugía posparto?

El Dr. Juan Peñas subraya que "cualquier cirugía posparto está indicada para mujeres que no están a gusto con su cuerpo después de la maternidad". No obstante, cabe destacar que la operación no sustituye la necesidad de mantener una buena dieta y actividad física regular. 

¿Cuáles son las cirugías estéticas más demandadas tras el parto?

Como confirma Carmen Peñas, "la abdominoplastia, el aumento de mamas y elevación por la caída o pérdida del volumen y las liposucciones son las 3 intervenciones más buscadas después de dar a luz". 

"La abdominoplastia es un lifting de tripa, corrige el exceso de flacidez y de grasa del abdomen, partiendo del tejido subcutáneo del abdomen y reforzando la pared abdominal, esa temida diástasis, que en muchas ocasiones es imposible recuperar con hipopresivos. Se refuerza esos músculos y toda la piel que sobra la eliminamos", añade la coordinadora de Clínica Peñas

¿Cuándo es el mejor momento para realizarse una abdominoplastia?

Lo ideal para someterse a una abdominoplastia es realizarla 6 meses después del parto y al tener el último hijo, así el resultado será más definitivo. 

En caso de que una paciente se quede embarazada después de una abdominoplastia, el embarazo se podrá llevar a cabo sin problema y el abdomen sufrirá los cambios de un embarazo normal, aunque durante la recuperación podría volver a ser necesaria una reintervención para que el resultado sea óptimo.

¿Puede realizarse una abdominoplastia y aumento de mamas al mismo tiempo?

Sí, de hecho la combinación de ambas intervenciones conforman el Mommy Make Over y según afirma el Dr. Peñas es algo bastante habitual.

Para los cirujanos, realizar 2 operaciones durante una misma intervención es una buena forma para no exponer a la mujer a dos operaciones y a dos postoperatorios, además, el resultado de la figura a nivel global siempre será mucho más agradecido.

¿Es recomendable operar justo después del parto?

Los cirujanos de Clínica Peñas coinciden: "Operarse justo después del parto no es lo recomendable". "Después de dar a luz, las mujeres reciben una gran cantidad de hormonas que hacen que el cuerpo tienda a retraerse de forma natural, aunque casi nunca alcanza el tamaño inicial, sobre todo por la cesión de la musculatura y de la piel. Este periodo puede tardar hasta 6 meses", añaden.

También es importante destacar que la madre debe esperar a que el útero recupere su tamaño natural antes de plantearse realizar una abdominoplastia. En este sentido, se ha demostrado que los resultados son sensiblemente peores y sobre todo las complicaciones mucho mas frecuentes y severas si se realiza una abdominoplastia de forma inmediata al dar a luz. 

¿Cuánto cuesta realizar una abdominoplastia?

Los precios de cualquier cirugía varían muchísimo, dependiendo en gran medida del caso concreto del paciente y del cirujano que lo realice. En este caso, una abdominoplastia puede ir desde los 5.000 euros hasta los 15.000, aunque la media suele rondar los 7.000 euros

¿Cómo es la recuperación?

Los principales factores a tener en cuenta a la hora de afrontar una recuperación posparto es la edad de la madre y el estilo de vida. Dependiendo de la edad, los tejidos son menos elásticos que en la juventud, y los excesos de piel son mayores. Por ello, un buen estilo de vida, dieta sana y deporte pueden ayudar al cuerpo, aunque no son determinantes, ya que la recuperación total dependerá de la elasticidad de los tejidos. 

La recuperación de una cirugía estética posparto como la abdominoplastia es larga, puede durar entre 3 y 6 meses, y aunque el resultado es visible desde el primer día, lógicamente, hay una cierta inflamación que irá remitiendo con el paso de las semanas. 

Según los cirujanos, a largo plazo, si la paciente se mantiene en un peso adecuado y lleva una vida saludable, los resultados son bastante definitivos, por lo tanto recuperar su figura sí es posible

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.