Un cirujano examina 7 clítoris con un microscopio y descubre que contienen 10.000 fibras nerviosas: podría ser un descubrimiento revolucionario

El doctor Blair Peters es cirujano de la Facultad de Medicina OHSU de Oregón.
El doctor Blair Peters es cirujano de la Facultad de Medicina OHSU de Oregón.

OHSU/Christine Torres Hicks

  • El doctor Blair Peters es el primer investigador que ha cuantificado las fibras nerviosas del clítoris humano.
  • Encontró una media de 10.280 fibras nerviosas en 7 clítoris. Los estudios sobre vacas habitualmente citados por la ciencia hablaban de 8.000.
  • Peters, cirujano especializado en la afirmación del género, afirma que este trabajo podría mejorar la faloplastia y otros procedimientos genitales.

Blair Peters es la primera persona que cuantifica el número de fibras nerviosas del clítoris humano.

Hasta ahora, los investigadores y educadores sexuales habían dicho que el clítoris tiene unas 8.000 fibras nerviosas, pero esa cifra tan citada procede de un estudio sobre los genitales de las vacas, que se menciona en El clítoris, un libro publicado en 1976. 

Pero este doctor y cirujano encontró una media de 10.280 fibras nerviosas en los 7 clítoris humanos que estudió bajo su microscopio. A principios de noviembre presentó sus hallazgos en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Sexual de Norteamérica.

Peters realiza en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón faloplastias, una técnica quirúrgica que permite la reconstrucción de un falo (pene u órgano genital masculino) a partir de otras estructuras del cuerpo, empleando tejido de otras zonas. 

 

En los pacientes trans sometidos a una operación de reasignación de sexo masculina, la operación suele consistir en el enterramiento del clítoris, que se desplaza a la base del pene para aumentar las sensaciones de placer.

Los pacientes de faloplastia de Peters hicieron posible su investigación sobre el clítoris humano, ya que le permitieron estudiar su tejido clitoriano al microscopio para contar el número exacto de fibras nerviosas.

Peters explica a Business Insider que esta investigación podría servir de base para futuras faloplastias, así como para intervenciones quirúrgicas en personas cisgénero que hayan sufrido daños en los nervios genitales. 

Según su estudio, la localización de estas fibras nerviosas podría maximizar la sensación de placer de una persona durante las relaciones sexuales, ya que el clítoris es una fuente importante de sensaciones placenteras.

Estudiar el clítoris humano podría mejorar las cirugías genitales

Clítoris

Alexander Grey/Unsplash

Comparado con otros órganos humanos, el clítoris está repleto de fibras nerviosas. La investigación de Peters permite conocer con exactitud en qué parte del clítoris se producen esas sensaciones tan placenteras.

Este órgano mide una media de 10 centímetros y, según la investigación de Peters, tiene entre 9.852 y 11.086 fibras nerviosas. En comparación, el nervio que da sensación a la mayor parte de la mano humana tiene unas 18.000 fibras nerviosas, aunque es mucho más grande.

Saber esto podría cambiar las reglas del juego a la hora de restaurar las sensaciones de placer durante las operaciones de reasignación genital. 

¿Puede el sexo sustituir al deporte? Estas son las calorías que quemas al hacerlo

No existe un procedimiento estándar de faloplastia, por lo que un cirujano puede conectar determinados nervios para crear sensaciones de placer, mientras que otro puede utilizar una combinación distinta de conexiones nerviosas, explica Peters. 

Este cirujano quería ver qué combinaciones podrían maximizar el placer para dar a los pacientes de cirugía genital los mejores resultados: su investigación es el primer paso en este largo y complejo proceso. 

Por el momento, Peters todavía no ha utilizado sus hallazgos en un entorno quirúrgico y cuenta que tendrá que seguir a los pacientes durante años para averiguar cuáles son las mejores combinaciones de nervios genitales. Por el momento, se alegra de publicar una investigación que subraya la importancia de un órgano históricamente poco estudiado, aunque poderoso.

Los 7 hombres trans que le proporcionaron su tejido del clítoris para la investigación fueron indispensables para llevar a cabo esta investigación pionera, según Peters. 

"Creo que de eso se trata: en cuanto empezamos a limitar u oprimir la atención a un grupo, esto repercute en todos los demás. Todo el mundo merece el mismo acceso a la atención médica", destaca.