La mayoría de los españoles prefiere una coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la apoyen o no los partidos independentistas

- Actualizado:
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
  • El CIS ha publicado el nuevo barómetro poselectoral y el 26,4% de los encuestados prefieren un gobierno del PSOE con Podemos.
  • El 15,8% lo quiere sin el apoyo de independentistas; para el 10,6% la presencia de estas fuerzas no es problema.
  • Solo el 20,2% prefiere un gobierno "monocolor" de los socialistas, y un 16,1% apuesta por una coalición con Ciudadanos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los españoles quieren un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Esta opción aglutina al 26,4% de los encuestados en el nuevo barómetro poselectoral publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Eso sí, el 15,8% de los encuestados plantearían este escenario de coalición siempre y cuando se contase únicamente con el apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, y el resto abstenciones. La coalición con independentistas sí cuenta con el favor del 10,6%.

Así, una de las opciones más deseadas por los españoles es un gobierno "monocolor" de Pedro Sánchez con los apoyos puntuales del resto de fuerzas parlamentarias. Esta idea asciende a un 20,2% de los entrevistados.

Mientras tanto, una coalición con Ciudadanos no es nada desdeñable, a tenor de los resultados de este barómetro. El 16,1% considera esta idea tangible. Un 10,1% defiende un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox.

Leer más: 6 claves sobre cómo está gestionando Sánchez sus negociaciones para la investidura, según consultores y politólogos

El fracaso de las negociaciones entre Unidas Podemos y los socialistas —los primeros exigen puestos en el Consejo de Ministros y no se animan a debatir otra cosa, según denuncian los segundos— no ha hecho mella: los datos de este barómetro son los que arroja una encuesta realizada en mayo a una muestra de 5.943 personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.