La preocupación de los españoles por Cataluña sigue bajando a pesar de los pactos del PSOE con ERC, según el CIS

Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
Pedro Sánchez, durante el debate de investidura.
  • La independencia de Cataluña preocupa al 10,7% de los electores en enero; cifra que cae en once décimas con respecto hace un mes.
  • Las 2.929 encuestas se realizaron a partir del día 2 de enero, cuando PSOE y ERC ratificaron su acuerdo para desbloquear la investidura.
  • El PSOE se mantendría como primera fuerza con el 30,4% de los votos, 10 puntos más que el PP, que sigue cayendo.
  • El barómetro también incluye preguntas sobre la Cumbre del Clima de diciembre y más de la mitad de los encuestados creen que fue "poco" o "nada" útil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña sigue desinflándose, según el barómetro de enero de 2020 que acaba de publicar el CIS.

Ha caído del octavo al undécimo puesto de entre las cuestiones que más preocupan. Solo el 10,7% de los encuestados sitúa a Cataluña como uno de los principales problemas del país. En diciembre preocupaba al 11,8%, y ya supuso un descenso con respecto a noviembre: en ese momento, la cuestión catalana preocupaba al 19%. En octubre tuvieron lugar los graves disturbios en Barcelona y otras ciudades de la región.

Leer más: Retrasos en el Parlament, leyes electorales y el Tribunal Supremo: los factores que podrían retrasar las elecciones catalanas hasta el verano

Se trata de un dato que brinda el CIS con un barómetro basado en 2.929 encuestas realizadas entre los días 2 y 13 de este mes.La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tuvo lugar el 7 de enero, y el acuerdo entre los socialistas y los independentistas de ERC para desbloquearla se ratificó el mismo día 2.

Justo ERC también ha disfrutado en este barómetro de un sensible aumento en intención de voto, del 2,9% al 3,6% —sobre censo electoral y cocina del CIS—.

Leer más: Todos los vicepresidentes y ministros del nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos

El principal problema para la mayoría de los encuestados sigue siendo el paro —para el 58,9%—, seguido de "los problemas de índole económica" (27%) y de los problemas "políticos", "en general" (21,7%). En cualquier caso, es necesario destacar que el CIS ha cambiado en el barómetro de este mes este tipo de pregunta.Hasta el barómetro inmediatamente anterior —diciembre 2019— la pregunta no era "problemas políticos", sino "políticos en general, los partidos y la política", por ejemplo. En otras palabras: se ha dividido una opción en varias.

Una vez más, el CIS de José Félix Tezanos presenta una tabla con la intención de voto y el voto dentro del censo. Según los datos del adelanto del barómetro, el PSOE seguiría siendo primera fuerza con el 30,4%, más de 2 puntos porcentuales con respecto al último estudio. El PP se ha dejado una décima por el camino desde el mes pasado.

Todos los líderes políticos suspenden a ojos de los españoles. El que sale mejor parado es el presidente, Pedro Sánchez, con un 4,2 sobre 10; le siguen Pablo Iglesias y Alberto Garzón (3,5); Pablo Casado, Inés Arrimadas e Íñigo Errejón (3,3); y por último Santiago Abascal (2,6).

Preguntados sobre a qué candidatura no votaría nunca, el 62,1% de los electores encuestados aseguran que nunca votarían a Vox. El 43,1% nunca votaría a Más País.

Los españoles se empiezan a identificar más con el ecologismo y con el feminismo

Este barómetro ha incluido también preguntas sobre la celebración de la COP25, que tuvo lugar la primera semana de diciembre. Para casi la mitad de los encuestados (49,9%) es "positivo" o "muy positivo" que España albergase la Cumbre del Clima en el Ifema de Madrid. Solo al 26,3% le ha resultado indiferente y al 4,6% algo "negativo". El 15,4% ni siquiera sabía que la COP25 había tenido lugar en el país.

Leer más: Lo que pudo ser y no fue la Cumbre del Clima de Madrid, en 3 minutos

A pesar de estos datos, el 57% de los encuestados también opina que la Cumbre ha resultado ser "poco" o "nada" útil. Algo significativo, teniendo en cuenta que para el 48,5% considera que la situación es de emergencia climática "por el peligro que supone". Además, se ha traducido en un incremento del 0,2% de los encuestados que sitúan el medioambiente como uno de los principales problemas.

Una de las preguntas recurrentes del CIS es interpelar a sus encuestados sobre "qué" se consideran. En estos términos, los españoles pueden responder diciendo cómo se definen. En su barómetro, el Centro detecta que quienes se definen en primer lugar como ecologistas han pasado de ser el 3,4% de los encuestados al 4,5%. 

También crecen los feministas como primera opción —del 4,5% al 4,7%— y sobre todo los "socialistas": del 13,4% al 15% de los entrevistados.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.