El CIS prevé un empate entre derecha e izquierda a 68 escaños en las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Flickr

  • El estudio preelectoral de cara a las autonómicas de Madrid prevé un empate entre los bloques de la izquierda y de la derecha a 68 escaños.
  • PP sumaría 59 y Vox otros 9. Para el PSOE se estiman 38 escaños, Más Madrid otros 20 y Unidas Podemos unos 10.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CIS acaba de publicar el estudio correspondiente a la estimación de voto de cara a los comicios autonómicos del 4 de mayo para la Asamblea de Madrid. Prevé un empate técnico entre las fuerzas progresistas y las fuerzas conservadoras.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció semanas atrás el adelanto electoral en Madrid. Fue un golpe de efecto en respuesta a una moción de censura que finalmente no prosperó en la Región de Murcia y que impulsaron PSOE y Ciudadanos.

La Asamblea de Madrid contará tras las autonómicas de mayo con 136 escaños, 4 más que con respecto al número de parlamentarios que sumó la Asamblea tras las últimas elecciones. El CIS estima que esos 136 asientos se dividirán en dos bloques de 68 diputados.

De un lado, el PP de Ayuso suma una mayoría simple con 59 escaños estimados, a los que hay que sumar la previsión de que Vox sume otros 9.

Salvar a Podemos de la extinción y agilizar el cambio de ciclo político: 4 claves para entender por qué Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato en Madrid

Al otro extremo de la bancada, PSOE conseguiría 38 parlamentarios, Más Madrid otros 20 y Unidas Podemos tan solo 10.

Ciudadanos se quedaría fuera, perdiendo los 26 asientos que obtuvo en las autonómicas de 2019.

Unidas Podemos conseguiría 10 escaños. El CIS recoge así el golpe de efecto que provocó el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, que anunció el 15 de marzo que abandonaría la Vicepresidencia Segunda del Gobierno para ser el candidato de la organización en esta cita con las urnas.

Hasta que se hizo efectivo este anuncio, varios sondeos electorales estimaban que Unidas Podemos también se quedaría fuera de la Asamblea al no conseguir reunir el 5% de los votos.

La muestra de este estudio preelectoral del CIS, que cuenta con más de 4.000 encuestas, arranca precisamente el 19 de marzo y se prolonga hasta el día 28 del mes pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.