El PSOE se dispara hasta el 41,3% en intención de voto y Ciudadanos pierde catorce décimas tras su crisis interna, según el CIS

Pedro Sánchez y Carmen Calvo.
Pedro Sánchez y Carmen Calvo.
  • El PSOE se dispara ya por encima del 40% de la intención de voto directo, y el PP recupera la segunda posición.
  • Ciudadanos sufre un grave retroceso de hasta catorce décimas (-1,4%) frente al barómetro del mes pasado.
  • Podemos se mantiene estable como cuarta fuerza política en liza, y Vox se deja también cinco décimas en un mes.
  • La muestra es de 2.952 entrevistas que se realizaron hasta el 11 de julio, por lo que no recoge la opinión de los electores tras la investidura falida.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El PSOE sigue disparado, ya por encima de los 40 puntos, mientras que el PP se mantiene (13,7%), Unidas Podemos sube ligeramente (13,1%) y Vox se deja cinco décimas (4,6%). Es la intención de voto directo que ha registrado el barómetro de julio que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este martes.

Los datos lo arrojan 2.952 entrevistas que se realizaron entre los días 1 y 11 de julio, por lo que en ningún caso se recoge la opinión de lo que ocurrió en la sesión de investidura fallida, que tuvo lugar entre el 23 y el 25 de julio.

Leer más: Calvo insiste en formar un Gobierno monocolor e Iglesias acusa al PSOE de no tener "proyecto de país"

En el último barómetro del mes de junio, los socialistas mantuvieron el primer puesto en intención de voto. Sumaron el 39,5% de la intención de voto directo y Ciudadanos superaba al PP de Pablo Casado, con un 15,8% frente a un 13,7%.

Ahora, en julio, el PSOE se dispara hasta en ocho décimas hasta el 41,3% de intención de voto directo, mientras que Ciudadanos sufre un grave retroceso de hasta catorce décimas (-1,4%).

Podemos se mantiene como cuarta fuerza política. Con la rama catalana de la coalición, En Comú Podem, los de Pablo Iglesias obtendrían una intención de voto directo del 13,1%, frente al 12,7% que cosecharon del barómetro anterior.

Los populares vuelven a adelantar a Ciudadanos. Sin oscilaciones, el varapalo de Cs sirve al PP para volver a estar en segunda posición. El bloque de la derecha suma ahora una intención de voto del 30,6%, contando con el 4,6% de Vox, que en junio tenía el 5,1%.

Días después de la publicación del barómetro de junio, el CIS publicó otro estudio especial poselectoral por el cual los españoles preferían, en un 26,4% de las respuestas de los encuestados, un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, en el último barómetro publicado este martes, la muestra solo alcanza hasta el 11 de julio, por lo que las respuestas registradas no tienen en cuenta el contexto que se vive tras la fallida sesión de investidura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.