Cisma en IAG: varios accionistas se rebelan contra el bonus de 990.000 euros que va a cobrar su CEO en plena crisis del coronavirus

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en una rueda de prensa en marzo de 2020.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en una rueda de prensa en marzo de 2020.
  • Algunos accionistas de IAG van a plantear que su consejero delegado no cobre el bonus de casi un millón de euros que se le había prometido.
  • El bonus forma parte de la retribución de Willie Walsh de 2019 pero se le entregaría en medio de la peor crisis de la historia de la aviación.
  • Asimismo, llegaría después de que IAG haya cancelado el dividendo complementario y planteado una ampliación de capital que llevará a diluir un 50% a todos los accionistas que no la suscriban.
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Algunos accionistas del holding de aerolíneas IAG van a plantear en la Junta de la compañía de la semana que viene que su consejero delegado, Willie Walsh, no cobre el bonus de 883.000 libras (unos 990.000 euros) que tiene previsto recibir en plena crisis del coronavirus.

Así lo ha recogido El Economista, explicando que el malestar de los accionistas llega después de que IAG cancelase el dividendo complementario (de 338,6 millones de euros) y de que haya planteado una ampliación de capital de 2.750 millones que implicará diluir un 50% a todos los accionistas que no la suscriban.

El casi millón de euros forma parte de la retribución de 2019 prometida a Walsh y lleva su ganancia total en el año hasta los 3,2 millones de libras (3,59 millones de euros), más que lo que percibió el año anterior, 3,03 millones de libras (3,4 millones de euros).

En ese contexto, y según el Financial Times, la firma asesora de representación el Institutional Shareholder Services (ISS) habría aconsejado a los inversores votar contra este plan de remuneración por ser "inapropiado" durante la peor crisis de que la aviación comercial.

El ISS también remarca que IAG ha utilizado el apoyo financiero facilitado por el Gobierno británico para hacer frente a la crisis del COVID-19.

"Llama la atención el uso del CCFF (Covid Corporate Financing Facility) por parte de British Airways, ya que el Banco de Inglaterra ha puesto desde entonces ciertas restricciones a la capacidad de las aerolíneas para pagar bonus a ejecutivos cuando han accedido a financiación bajo ese programa", recuerda también.

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Por su parte, IAG se ha defendido esgrimiendo que la retribución corresponde al año anterior y que ya se ha entregado.

"Esta bonificación responde a la actuación de 2019 y se entregaron a principios de marzo. La mitad del pago fue en acciones diferidas que se consolidan en tres años. Desde entonces, el impacto cada vez mayor de Covid en IAG ha provocado reducciones salariales para toda la alta dirección y el Consejo", ha explicado la compañía en un comunicado.

El Economista también recuerda que Willie Walsh se redujo a finales marzo el salario un 20% hasta que fuese sucedido por Luis Gallego en el puesto, cambio que tendrá lugar la semana que viene.

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