¿Qué es Citibox y cómo se utiliza? Esto es todo lo que tienes que saber

Buzón de Citibox
Buzón de Citibox
Citibox
  • Citibox se ha expandido en 2020, y ya pueden disfrutar de este servicio más de 88.678 usuarios.
  • El servicio está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, y la instalación de los buzones es gratuita.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si te estás preguntando qué es Citibox, posiblemente sea porque hayas visto estos buzones en tu portal, ya que cada vez son más las comunidades de vecinos que deciden instalar un buzón inteligente como este, o de otro tipo. Pero, ¿qué es? y, lo más importante, ¿Cómo se usa Citibox? 

A continuación vas a poder leer todo lo que necesitas saber sobre Citibox, una empresa que hace ya tres años apuntaba maneras, y que ahora, con la pandemia, ha cobrado importancia gracias a permitir recibir pedidos con contacto cero.

La empresa, por el momento, solo opera en Madrid y Barcelona, aunque está trabajando en su expansión a otras ciudades de la geografía española.

  1. ¿Qué es Citibox?
  2. Cómo se usa Citibox
  3. Citibox, instalación y registro en la aplicación
  4. Qué hacer cuando dejan un paquete en Citibox
  5. Otros aspectos importantes de Citibox
  6. Servicios similares a Citibox

¿Qué es Citibox?

Citibox es un servicio de buzones inteligentes, los cuales se instalan en los portales o comunidades de vecinos para que los mensajeros puedan entregar paquetes en el domicilio del destinatario, aunque este no esté en casa. O bien si se quiere una entrega con contacto cero.

Estos buzones inteligentes de Citibox no son como buzones convencionales en los que aparece el nombre de los vecinos, sino que funcionan mediante una clave de apertura única, la cual se genera cada vez que un mensajero deja un paquete. Es decir, el mensajero entregará el paquete en un buzón aleatorio que podrás abrir con un código que encontrarás utilizando la aplicación de Citibox con una clave que te llegará al móvil.

Una de las virtudes de Citibox es que es un servicio gratuito, lo cual lo hace muy atractivo. ¿Por qué Citibox es gratuito? La compañía basa su modelo de negocio en ahorrar los costes que supone a las  empresas de mensajería tener que volver a intentar entregar un pedido después de una entrega fallida. Esto ayuda a estas empresas, haciéndolas más productivas, por lo que son estas empresas las que pagan el servicio.

En resumen, Citibox es un servicio de buzones inteligentes que permite que recibas paquetes aunque no estés en casa, esto te evita quebraderos de cabeza a la vez que ayuda a las empresas de mensajería a ser más eficientes y a contaminar menos.

Buzones de Citibox en un portalBuzones de Citibox en un portal
Citibox

Cómo se usa Citibox

Para usar Citibox, lo primero es tener estos buzones instalados en tu casa. Se puede solicitar la instalación gratuita a través de su página web. Si estos buzones ya están instalados en tu casa, ya solo debes saber cómo se usa la aplicación.

Citibox, instalación y registro en la aplicación

Este servicio cuenta con una aplicación disponible para tu móvil Android o para tu iPhone en Google Play y en App Store respectivamente. Así que, lo primero es instalar la aplicaciones desde la tienda correspondiente. Este paso es indispensable, ya que debes tener el móvil a mano para poder abrir la taquilla en la que se encuentre tu paquete.

Ahora, toca registrarse en Citibox, para ello tienes que leer y aceptar los términos de uso e introducir tu dirección y tu código postal. Tras esto, debes introducir tu nombre completo, tal y como lo pones cuando compras online. Una vez lo hagas, debes introducir tu número de teléfono y tu dirección de correo electrónico. Cuando lo hagas recibirás un SMS de verificación que debes introducir en la aplicación.

Una vez hayas completado el registro ya podrás acceder a los paquetes que hayas recibido en los buzones inteligentes. De hecho, si sabes que no vas a estar, puedes indicar en las notas del pedido que deseas recibirlo en uno de estos buzones.

Qué hacer cuando dejan un paquete en Citibox

Si te han dejado un paquete en Citibox, te llegará una notificación a la aplicación. Si aún no te has registrado en ella, te llegará un SMS indicándote que lo hagas, con un link para que la descargues. Cuando te registres, es importante que acudas al buzón, abras la aplicación y hagas lo siguiente:

  • Selecciona el pedido en la pantalla principal de la aplicación
  • Te aparecerá el número de buzón en el que está tu paquete, localiza ese buzón
  • Introduce el primer número o letra del letrero de ese buzón 
  • Introduce el código de cuatro dígitos que te dará la aplicación 
  • Pulsa en el botón de la llave y tira firmemente para abrir la puerta

Ahora ya sabes cómo usar Citibox, y ya tienes tu paquete. Se trata de un proceso sencillo y fácil de hacer, aunque, eso sí, debes sacar tu paquete a la primera, ya que estos códigos son de un solo uso. Además, es imprescindible tener la aplicación instalada en el móvil para poder abrir el buzón.

Aplicacion de CitiboxAplicacion de Citibox
Citibox

Los pedidos alojados en los buzones de Citibox deben recogerse en un plazo de 4 días naturales desde el día de entrega, ya que al quinto día comenzará un proceso de "no recogida", en el que el mensajero retirará el producto del buzón para devolverlo. Sin embargo, si estás de vacaciones, puedes escribir al correo de atención al cliente de Citibox para que amplíen el límite de tiempo hasta que vuelvas, evitando que el mensajero lo retire.

Otros aspectos importantes de Citibox

Hay algunas cosas más que deberías saber sobre el servicio de Citibox. Los buzones de la compañía son universales, y cualquier empresa de mensajería puede registrarse para utilizar esos buzones, los cuales están operativos 24 horas al día los 365 días del año.

Los buzones de Citibox pueden tener mayor o menor tamaño, pero la mayoría de paquetes entran en ellos. Ahora bien, si compras productos como televisiones u ordenadores, el repartidor no podrá dejarlo en uno de estos buzones.

En la aplicación, podrás ver los pedidos que tienes disponibles para recoger, así como un historial de todos los pedidos que has recogido anteriormente, ordenados por la fecha. Además, puedes escoger la opción de recibir un correo electrónico para notificarte de los pedidos que llegan.

Citibox cerró el 2020 con 470.146 paquetes entregados en sus buzones a lo largo del año, además, se han expandido, instalando un total de 14.086 nuevos buzones en las ciudades de Madrid y Barcelona. El servicio de buzones inteligentes cuenta ya con más de 88.678 usuarios.

Servicios similares a Citibox

Por el momento, Citibox solo opera en Madrid, Barcelona y París, por lo que si no vives en alguna de estas ciudades, de momento no puedes disfrutar de los servicios de la empresa de buzones inteligentes. 

Sin embargo, existen otras empresas dedicadas a los buzones inteligentes que pueden realizar la instalación de uno de estos dispositivos en tu casa. 

Algunos ejemplos de estas empresas son Send2Me o Deliberty, aunque también está la opción de utilizar taquillas públicas, como las de Amazon Locker, o bien  puedes valerte del servicio de buzones inteligentes que ofrece Correos llamado Citypaq, que está instalado en muchos lugares y en el que puedes recibir pedidos sin realizar instalación y de manera totalmente gratuita.

LEER TAMBIÉN: Competencia asegura que los precios de paquetería de Correos no son "asequibles" en comparación con el resto de Europa

LEER TAMBIÉN: ¿Qué ocurre con los retrasos en la entrega de paquetes y las devoluciones que se pasan de fecha?

LEER TAMBIÉN: AliExpress contrata a Glovo para repartir paquetes en Madrid y Barcelona

VER AHORA: Joan Jordi Vallverdú, CEO de OmnicomMediaGroup: “La principal herramienta que tenemos es el talento de las personas”