Citroën quiere que el 100% de su gama esté electrificada en 2025 y prepara su ofensiva en el mercado indio, brasileño y argentino

Vincent Cobée, director general de Citroën
Vincent Cobée, director general de Citroën
  • Citroën presenta su hoja de ruta basada en dos pilares: por un lado, la ampliación de su oferta de vehículos eléctricos y, por otro, la entrada en nuevos mercados.
  • La enseña del grupo PSA presentará este año 6 modelos de vehículos eléctricos, el primer paso de cara a cumplir el objetivo de que el 100% de su gama esté electrificada en 2025.
  • La marca de automóviles francesa se adentrará este año en el mercado indio y el latinoamericano, con el foco puesto en Brasil y Argentina.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Citroën arranca el año con buenas intenciones. La marca automovilística del grupo PSA presentó la pasada semana su estrategia para el futuro de la movilidad. En París y ante medios de todo el mundo constató cómo su hoja de ruta se apoya en dos pilares: por un lado, la ampliación de su oferta de vehículos eléctricos y, por otro, la penetración en nuevos mercados.

“Todo el mundo quiere vivir en el centro de las ciudades”, introdujo Vicent Cobée, director general de Citroën, el fundamento del plan trazado por la marca. “El reto está en la movilidad limpia individual para todos los ciudadanos”.

La marca considera que la regulación y la sociedad  están poniendo a la industria automovilística camino a la electrificación, motivo por el cual pretende que el 100% de su gama esté electrificada en 2025. “Si queremos cumplir con las expectativas de la sociedad, el primer paso es tener elección entre gasoil, diésel o una solución eléctrica. El segundo paso es ver cómo hacemos para que esa solución sea financieramente neutra”.

Leer más: 15 míticos coches que cambiaron la industria del automóvil para siempre

En esta línea, la compañía francesa lanzará seis vehículos eléctricos a lo largo del 2020. El primero de ellos ha visto la luz la pasada semana: el Citroën Ami. Se trata de un cuadriciclo eléctrico sin carnet que se articula como un servicio de alquiler, que se puede pedir online y que entregan en la puerta de casa. A este modelo se sumarán el C5 AirCross híbrido enchufable, el Berlingo eléctrico, producido en Vigo, otro automóvil de la gama C berlina, y dos vehículos comerciales electrificados, Jumpy y Jumper. 

Además, Citroën se adentrará este año en el mercado indio y el latinoamericano, con el foco puesto en Brasil y Argentina. Entre sus objetivos está que hasta el 30% de las ventas en 2022 procedan de fuera del mercado europeo, motivo por el cual se ha lanzado a explorar nuevas fronteras. 

En un encuentro ante los medios, Cobée dejó la puerta abierta a que el nuevo Citroën C4 se podría fabricar en el centro de producción que la automovilística tiene en Madrid. La nueva versión eléctrica del C4 podría sustituir al modelo que se produce actualmente en la planta de Villaverde, el C4 Cactus.

Leer más: Las renovables marcan un récord en España, aunque se dejan megavatios subastados por el camino, mientras el Gobierno lanza otro borrador en busca de una transición energética más ambiciosa

Los directivos de la empresa francesa mostraron su sensibilidad frente al coronavirus y apuntaron que dedicará sus esfuerzos a proteger a sus empleados en China. “Haremos lo posible para minimizar el impacto de nuestras operaciones en China”, aseveró Cobée.

En 2050, el 66% de la población vivirá en las ciudades, apuntó el responsable de marketing de Citroën, Arnaud Belloni. “Cada vez más ciudades prohíben la entrada de vehículos de combustión. Esto enfada a la gente porque pierde su capacidad de libre elección”, apunta el directivo.

El Citroën Ami es el primero de los modelos que ha presentado la marca francesa este año. La estrategia de Citroën se basa, precisamente, en dar libertad al comprador y que pueda decidir si opta por un vehículo eléctrico o uno de combustión. Así es que en un marco en el que la legislación será más restrictiva, la marca francesa lanza su ofensiva eléctrica en 2020. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.