La City de Londres respira ante el acuerdo del Brexit que le permitirá mantener su corona financiera

City of London breathes sigh of relief on Brexit deal to secure financial crown
REUTERS/Ralph Orlowski
  • Reino Unido y la UE han llegado a un acuerdo "provisional" sobre los servicios financieros, lo que aseguraría el futuro de la City tras el Brexit, según The Times.
  • El acuerdo se basa en el sistema de equivalencia.
  • La equivalencia es un marco en el que la UE reconoce que el régimen jurídico, reglamentario y de supervisión de un país no perteneciente a la UE es tan bueno como el propio.
  • La libra sube más del 1% con las noticias del acuerdo.

Los negociadores de Reino Unido y de la UE han llegado a un acuerdo sobre la futura relación de las empresas de servicios financieros que operan en las dos jurisdicciones tras el Brexit, según ha publicado este jueves el periódico The Times.

Citando fuentes del Gobierno británico, The Times ha publicado que ambas partes han llegado a un acuerdo "provisional" que permitirá a Reino Unido "seguir teniendo acceso a los mercados europeos" una vez que el país haya abandonado la UE.

Asegurar un acuerdo para los servicios financieros se veía como una de las partes más difíciles de las negociaciones sobre el Brexit por el carácter tan internacional y regulado de la industria. Reino Unido utiliza actualmente el sistema de los llamados "pasaportes", pero probablemente necesitará un nuevo marco de actuación para después de Brexit.

Las normas sobre estos llamados pasaportes permiten a las empresas financieras de la UE vender sus servicios en el bloque con una licencia local, en lugar de necesitar una licencia para operar en cada uno de los países. Su utilización está vinculada a la pertenencia al mercado único europeo.

Es probable que Reino Unido abandone el mercado único como parte de Brexit y ya no podrá hacer negocios utilizando estas normas una vez que haya abandonado la UE.

Leer más: 10 ciudades que ya han prohibido los coches (o los prohibirán pronto)

The Times ha señalado de que la nueva relación se basará en el principio de equivalencia.

Bajo el sistema de equivalencia, la UE reconoce que el régimen legal, regulatorio y de supervisión de un país no perteneciente a la UE es tan bueno como el suyo y permite a ese Estado el acceso al sector de servicios financieros dentro del bloque. Países como Singapur y los Estados Unidos utilizan un sistema similar para comerciar servicios financieros con la UE.

El Gobierno del Reino Unido ha mantenido que tratará de mejorar los requisitos existentes para la equivalencia de las normas entre la UE y los países exteriores.

En un principio, la UE se mostró escéptica con respecto a estos planes, pero su postura se ha suavizado en los últimos meses y ahora parece que ha admitido que este sistema es el mejor camino a seguir.

Leer más: Me acabo de comprar una casa: esto es lo que he aprendido (y lo que me hubiera gustado saber)

Bajo el sistema propuesto, The Times dice que se modificarán las normas de equivalencia, lo que implica que se eliminará el sistema actual, según el que "el acceso al mercado puede retirarse unilateralmente con sólo un mes de aviso", que se ampliará este período de tiempo, y que la aplicación de los principios de equivalencia se regirá por el acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido.

La libra ha respondido bien a estas noticias, y la divisa británica ha subido más de un 1,1% este jueves. A las 9:45 a.m., hora española, la libra cotizaba a 1,2908 frente al dólar, como muestra el gráfico de abajo:

City of London breathes sigh of relief on Brexit deal to secure financial crown
Markets Insider

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.