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El nuevo vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical de Airbus acaba de hacer su primera demostración en público: echa un ojo al CityAirbus

Airbus CityAirbus eVTOL
La aeronave CityAirbus de Airbus. Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

  • CityAirbus es el nuevo vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que ha creado la división de helicópteros de Airbus, y que busca sentar las bases de una nueva era de taxis voladores.
  • El vehículo puede llevar 4 pasajeros con un alcance de casi 100 kilómetros, viajando a 120 kilómetros por hora.
  • Airbus ha enseñado su eVTOL por primera vez en público este julio, durante la visita de un político alemán a sus instalaciones en Baviera.
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El nuevo vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) de Airbus acaba de volar por el cielo por primera vez en público en una demostración para un político alemán.

CityAirbus, que así se llama el avión eléctrico, es parte de la visión de Airbus de "taxi voladores" y hoy día está siendo desarrollado por la división de helicópteros del fabricante.

La aeronave, pilotada a distancia, voló por primera vez de forma independiente en diciembre, como publicó Aviation Today, pero lo ha vuelto a hacer este julio en una demostración para el ministro presidente de Baviera, Markus Söder, evento que ha permitido que CityAirborne haya volado por primera vez delante de personal del Gobierno y de los medios de comunicación, según eVTOL.com.

El principal fabricante de aviones de Europa está entre las empresas que hoy día invierten en eVTOL como vía para avanzar en la movilidad aérea urbana, un campo tradicionalmente dominado por los ruidosos y caros helicópteros.

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En los últimos años Airbus ha estado reuniendo experiencia sobre este nuevo sector, en parte a través de su incubadora de Silicon Valley, Acubed, que ayudó a desarrollar la ya desaparecida startup de helicópteros a demanda Voom y el proyecto de prototipo de eVTOL Vahana.

Echa un vistazo a CityAirbus.

Airbus empezó desarrollando CityAirbus como una demostración de un vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical en 2016, buscando crear una flota de taxis que pudiesen volar por encima del tráfico.

Airbus began developing CityAirbus as a demonstrator eVTOL in 2016 with aims to create a fleet of flying taxi aircraft that can fly above traffic.
Armin Weigel/picture alliance/Getty

Fuente: Business Insider

Está siendo desarrollado por Airbus Helicopters, y eso se nota en el parecido de la nave con los productos de esta división de la empresa.

It's being developed by Airbus Helicopters and the resemblance to its existing product line shows.
Armin Weigel/picture alliance/Getty

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Este es un helicóptero Airbus H135 traditional, que tiene fuertes parecidos a nivel de diseño con el eVTOL.

Here's a traditional Airbus H135 helicopter, which has strong design similarities to the eVTOL.

Frank Mächler / picture alliance/Getty

 

Pero los taxis voladores como CityAirbus no sustituirán a los helicópteros que Airbus fabrica ya que el eVTOL solo es capaz de llevar a cabo viajes cortos dentro de las ciudades, no entre ellas.

But flying taxis like CityAirbus won't be replacing the helicopters that Airbus creates as the eVTOL is only capable of short hops within cities, not between them.
Armin Weigel/picture alliance/Getty

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La aeronave eléctrica puede volar durante unos 15 minutos con un alcance de casi 100 kilómetros.

This electric aircraft can fly for around 15 minutes with a projected range of around 60 miles.
Armin Weigel/picture alliance/Getty

Fuente: Airbus y VerticalMag

Con un diseño futurista directamente sacado de la ciencia ficción, 4 módulos de propulsión impulsan la nave junto con 8 motores y 8 hélices en total.

In a futuristic design straight out of science fiction, four ducted propulsion units will power the aircraft with two on each side and eight motors and eight propellers in total.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

Fuente: Airbus

8 motores Siemens SP200D ofrecen una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora: la misma velocidad que a la que se suele circular por las autovías.

Eight Siemens SP200D motors offer a top speed of 120 kilometers per hour, or around 75 miles per hour, it's only slightly faster than the average car traveling at highway speeds.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

Fuente: Airbus y VerticalMag

La ventaja, sin embargo, llega por que puedes realizar viajes más directos y volar por encima del tráfico de las carreteras.

The advantage, though, comes from more direct routings and flying above roadway congestion.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

 

Volarlo por encima de su rango puede llevar a que sea necesario hacer una recarga larga, que puede tardar hasta una hora al menos hasta que la tecnología de las baterías avance y pueda bajar esos tiempos.

Going beyond its limited range would incur a lengthy recharge, which can take up to an hour until battery technology advances and can bring charge times down.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

Fuente: VerticalMag

CityAirbus puede aterrizar con normalidad incluso habiendo perdido una de sus hélices.

CityAirbus is "single failure tolerant," meaning it can still land normally after losing one of its propellers.
Airbus' CityAirbus eVTOL aircraft. Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

Fuente: Airbus y VerticalMag

Como los eVTOLs son tecnología muy nueva, los aspectos de seguridad como este último serán claves para ganar la confianza de los clientes.

As eVTOLs are new technology, safety features like single failure tolerance will be key for consumer confidence.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

 

El fuselaje, de una mezcla de metal y otros compuestos, albergará a 4 pasajeros sin necesidad de una cabina para el piloto.

The main airframe, created from a mix of metal and composites, will house four passengers with no need for a cockpit.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

Fuente: Airbus y VerticalMag

Aunque la esperanza de Airbus es que sus eVTOLs vuelen completamente solos en el futuro, en sus primeras etapas CityAirbus será una aeronave pilotada en remoto.

Though the hope is for Airbus' eVTOLs to fly completely autonomously in the future, initial plans call for CityAirbus to be a remotely-piloted aircraft.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

Fuente: Airbus

Airbus está entre los nombres que lideran la carrera por los vuelos autónomos, principalmente con su A350-1000 XWB, así que no parece muy difícil que consiga pronto un eVTOL autónomo.

Airbus has been among those leading the charge in autonomous flight, namely with its self-flying A350-1000 XWB, so an autonomous eVTOL isn't far off.

Tom Buysse/Shutterstock.com

Fuente: Business Insider

El primer vuelo de CityAirbus tuvo lugar en 2019 y en los últimos 8 meses se han sucedido nuevos desarrollos como su vuelo sin ataduras y su primera demostración pública.

CityAirbus' first flight occurred in 2019 with the past eight months seeing new developments such as untethered flight and its first public demonstration.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

Fuente: EVTOL.com y Aviation Today

Este julio, CityAirbus se ha mostrado por primera vez en público y a los medios, también con la presencia del ministro presidente bávaro, Markus Söder.

July saw CityAirbus perform for the first time in public with media and Bavarian Minister-President Markus Söder in attendance.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

Fuente: EVTOL.com

El eVTOL, registrado como D-HCIA, no salió de las instalaciones de Airbus pero sus vuelos ya van con paso seguro hacia conseguir la certificación.

The eVTOL, registered as D-HCIA, didn't leave the Airbus facility on either occasion but the flights are important milestones on the way to certification.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

Fuente: EVTOL.com

El terreno de los eVTOL se está tornando enormemente competitivo, surgiendo competidores de Airbus con Jaunt Air Mobility...

The eVTOL field is becoming incredibly crowded, with Airbus facing competitors with Jaunt Air Mobility...

Jaunt Air Mobility

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Sabrewing Aircraft Company...

Sabrewing Aircraft Company...
Un 'render' del Rhaegal, la aeronave eVTOL de Sabrewing. Sabrewing Aircraft Company

 

Y Archer, entre otros.

And Archer, among others.
Un 'render' del eVTOL de Archer.

Archer

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Pero con la experiencia de Airbus en fabricación de aviones y helicópteros, sus eVTOLs como CityAirbus podrían empezar a volar con pasajeros antes que sus competidores.

But with Airbus' experience in aircraft and helicopter manufacturing, eVTOLs like CityAirbus could be flying passengers before its competitors.
Karl-Josef Hildenbrand/picture alliance/Getty

 

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