La ciudad de España donde te multan si conduces a más de 10 km/h

Noelia López,
Casco antiguo de Pontevedra
  • Pontevedra se ha convertido en la primera ciudad española en limitar la velocidad máxima en algunas de sus calles más céntricas a 10 km/h.
  • Esta limitación se ha impuesto en las calles de plataforma única, esto es, en aquellas en las que conviven peatones y vehículos porque no existe separación entre acera y calzada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hay una ciudad en España en la que te multan si vas a más de 10 km/h. No es en todas sus calles, pero sí en las más céntricas y transitadas. La ciudad es: Pontevedra. El objetivo es reducir el riesgo de atropello y minimizar las consecuencias en caso de que se produzca.

Estas son las ciudades españolas que limitan la velocidad a 30 km/h (y cómo debes circular por ellas)

Pontevedra se ha convertido en la primera ciudad española en limitar la velocidad máxima en algunas de sus calles más céntricas a 10 km/h. De esta forma, es también la ciudad española con el límite de velocidad urbano más bajo de toda España

Esta limitación se ha impuesto en las calles de plataforma única, esto es, en aquellas en las que conviven peatones y vehículos porque no existe separación entre acera y calzada. Según explican desde el Ayuntamiento de Pontevedra, las calles con plataforma única en las que no se puede circular a más de 10 km/h están situadas en el casco histórico.

La limitación también afecta a una quincena de calles que bordean la zona histórica de la ciudad, incluyendo los los accesos por el Camino Portugués, como O Gorgullón, además de Arzobispo Malvar, Plaza de España, Michelena, Riestra, Gutiérrez Mellado, Plaza de la Peregrina y el primer tramo de Benito Corbal.

Para todo tipo de vehículos

La reducción del límite de velocidad fue anunciada por el concejal de Obras Urbanas y Transporte, Demetrio Gómez, quien explicó que "se ha demostrado, a través de estudios, que cuanto mayor es la velocidad del vehículo, más aumenta exponencialmente el número de accidentes y aumenta exponencialmente la gravedad de esos accidentes".

También explicó que esta medida afectará a todo tipo de vehículos, no solo a los vehículos de motor, ya que "la calle no es solo un lugar para pasar, como sería el caso de una carretera, sino que se hacen más cosas en la calle y los vehículos tendrán que adaptarse".

Hay que recordar que en esta calles el límite de velocidad era de 20 km/h, por lo que los conductores no notarán mucha diferencia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.