¿Cuál es la ciudad más grande del mundo y cuántos habitantes tiene?

Imagen aérea de Tokio.

gettyimages

  • El 55% de la población (4.200 millones de personas) vive en ciudades. Sabes cuál es la ciudad más grande del mundo y cuántos habitantes tiene. 
  • Ya hay muchas urbes que se consideran megaciudades: tienen más de 10 millones de habitantes. 

Cada vez más personas viven en entornos urbanos. En la actualidad, el 55% de la población reside en ciudades, y, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, se prevé que ese porcentaje se vaya hasta el 65% en 2050. Entonces, la respuesta a la pregunta de cuál es la ciudad más grande del mundo y cuántos habitantes tiene, quizá sea otra.

Es la cuestión que se han propuesto responder en Computer Hoy, y no es tan sencillo como pudiera parecer. Lo complica la proliferación de las llamadas megaciaudades, aquellas que superan los 10 millones de habitantes. También desfavorece el reto la manera de calcular, ya que (como se verá posteriormente) hay urbes alrededor que se pueden considerar parte de una o independientes.

Lo lógico, reseñan en CH, es pensar que una ciudad con muchos pobladores tendrá una gran superficie, pero no siempre es así. Hay ciudades de todas las formas y tamaños. Unos 4.200 millones de personas viven en ellas: América del Norte, América Latina y el Caribe son las regiones más urbanizadas; África, la más rural.

Tokio es la ciudad más grande del mundo

No se va a esconder más la respuesta, teniendo en cuenta un compendio entre superficie y población, Tokio, con más de 37 millones de habitantes, es la ciudad más grande del mundo. En torno al año 1500 tenía unos pocos miles de pobladores, pasó al millón en el siglo XVIII y, desde entonces, para arriba. 

Pero hay que hacer una apreciación, que tiene que ver con lo que se comentaba anteriormente del baremo utilizado. Se tiene en cuenta la superficie construida de Tokio, añadiéndole la expansión urbana de Chiba, Kawasaki, Sagamihara, Saitama y Yokohama. Y no es baladí, puesto que esta última es, a la vez, la segunda ciudad más poblada de Japón.

Este gráfico aterrador muestra las primeras 36 ciudades del mundo que se hundirán bajo el agua

Con el continuo crecimiento de la periferia de todas esas ciudades, se ha acabado formando una megalópolis. 

Habrá quien diga que Tokio no es la ciudad más grande del mundo y, seguramente, mencionará Chongqing, en el suroeste de China. Una ciudad emergente con 32 millones de habitantes y una superficie de 82.400 km². Para que os hagáis una idea, es el doble de la superficie de Suiza. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.