Pasar al contenido principal

Ciudadanos insiste en el 'no' a Sánchez: Quien no lo asuma que dé "un paso al lado"

Albert Rivera e Inés Arrimadas
Los dirigentes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas. REUTERS
  • Inés Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos no cambia de criterio, sino que lo hacen los que han dimitido.
  • José Manuel Villegas ha invitado a salir de la formación a quien no comparta el criterio de la Dirección sobre la investidura.
  • Este lunes, la Ejecutiva del partido votó mayoritariamente continuar con la estrategia de rechazo a facilitar que el líder socialista revalide la Presidencia del Gobierno.
  • Estas son las figuras públicas que le piden a PP y Cs que no bloqueen la investidura de Pedro Sánchez.

Tras la oleada de dimisiones en Ciudadanos, donde varios cargos han renunciado a la militancia por desacuerdos con la Dirección sobre la estrategia de investidura, este martes la portavoz del partido en el Congreso, Inés Arrimadas, a vuelto a recalcar que el rumbo de Ciudadanos sigue siendo el de evitar que Sánchez vuelva a ser presidente del Gobierno.

En una entrevista en Antena 3, Arrimadas ha aseverado que su partido tenía "un acuerdo de no hacer a Pedro Sánchez presidente que hay que cumplir", añadiendo que son quienes se han marchado de la formación, y no Ciudadanos, quienes han modificado su criterio.

La portavoz parlamentaria de la formación de Albert Rivera también ha recordado que ese veto a hacer a Sánchez presidente salió adelante en su día precisamente con los apoyos de Toni Roldán o Javier Nart —que ayer presentaron su dimisión— y otras voces críticas como las del eurodiputado Luis Garicano o la del líder del partido en Castilla y León, Francisco Igea.

Invitados a "dar un paso al lado"

En la misma línea que defiende Arrimadas se ha pronunciado este martes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que ha justificado la decisión orgánica de vetar a Sánchez remitiendo a la decisión que este lunes tomó por mayoría la Ejecutiva del partido.

Por lo tanto, ha insistido Villegas, los dirigentes de Ciudadanos deben acatar la decisión tomada ayer, aunque si no la comparten ha abierto la puerta a que den "un paso al lado". "Los que pierden tienen dos posturas: asumir la votación como propia, porque es la postura que se decide por mayoría, o dar un paso a un lado. Lo que no vale es no asumir las decisiones democráticas de los órganos del partido".

Tanto Arrimadas como Villegas han remarcado que, según ellos, Pedro Sánchez ya tiene cerrado el acuerdo de investidura y que, por lo tanto, el PSOE no necesitaría la abstención de Ciudadanos.

Y además