Granada, A Coruña, Ourense o Santa Cruz de Tenerife: estas son las 14 ciudades candidatas a ser la sede de la Agencia de Supervisión de la IA

Dos militares prueban un 'script' de reconocimiento facial durante un curso de ciberseguridad.
Dos militares prueban un 'script' de reconocimiento facial durante un curso de ciberseguridad.

REUTERS/Amir Cohen

  • El plazo para postularse como candidata para ser la sede de la futura Agencia de Supervisión de la IA terminó este lunes y ya se conocen a las 14 aspirantes.
  • Ahora la Comisión consultiva tendrá que hacer un dictamen sobre un informe del Ministerio de Asuntos Económicos para tomar una decisión.

La Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) que está creando el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) ha dado un importantísimo paso de cara a ser una realidad. Ya tiene a 14 ciudades españolas que aspiran a ser la sede de este futuro organismo del Estado.

En un comunicado remitido a los medios por el Ministerio se recuerda que esta AESIA gozará de "autonomía, independencia" y contará con "patrimonio propio y potestades administrativas". Su capacidad sancionadora y buena parte de lo que será su futuro estatuto, eso sí, se reserva de cara a que el futuro Reglamento de la Inteligencia Artificial se apruebe en la Unión Europea.

Será ese reglamento y su consecuente transposición en la legislación española el que determine por ejemplo cómo este organismo, que nacerá con personal jurídico y técnico, podrá vigilar y escrutar que los modelos de inteligencia artificial que se emplean en el tejido productivo nacional no lesionan derechos fundamentales ni generan riesgos sociales.

La AESIA, de esta manera, ha suscitado el interés de hasta 14 ciudades españolas. El procedimiento que se está siguiendo es el pautado en un real decreto que el Gobierno aprobó este mismo año y cuya finalidad es descentralizar los organismos del Estado: que la AESIA esté en Madrid no es una opción.

Para ello se ha conformado una Comisión consultiva liderada por el Ministerio de Política Territorial que ahora pedirá un informe al Ministerio de Asuntos Económicos, que tendrá 10 días para responder. 

 

Sobre el mismo, la Comisión redactará un dictamen haciendo un primer cribado: se determinará que sedes pueden servir para la AESIA, teniendo en consideración incluso ciudades que no se hayan postulado pero que cumplan con los criterios que determine a Comisión. Ese dictamen se elevará entonces al Consejo de Ministros, para que asuma la decisión de la misma Comisión.

En este primer plazo en el que las candidatas se han podido postular ha habido pocas sorpresas. Mucho antes de que el proceso se pusiera en marcha ya sonaban ciudades gallegas, impulsadas por la Xunta, así como la ciudad de Granada. Junto a la capital de la Alhambra, A Coruña y Ourense son dos de las postulantes.

También quiere ser sede de la AESIA Barcelona, Alicante, Gijón, Guadalajara, Jerez de la Frontera, Leganés, Palma, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia y Zaragoza.

Hace escasos días se supo que la SEDIA valoraba abrir la AESIA a la participación de la sociedad civil, en especial con un observatorio del impacto social de los algoritmos que se enmarcará en su estructura. También a través del cajón de pruebas o sandbox del futuro Reglamento de Inteligencia Artificial, que hará de España un país pionero en testar esta futura norma.

De esta manera, la intención de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial es que España ya cuente con la experiencia y con el organismo competente —la futura Agencia— de cara a la transposición del Reglamento de Inteligencia Artificial, que podría entrar en vigor precisamente bajo la presidencia española del Consejo de la UE, en la segunda mitad del año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.