Las ciudades más caras del mundo para vivir en 2018, según UBS

Ginebra.
Ginebra.
  • Zúrich y en segundo lugar Ginebra son las ciudades del mundo donde vivir es más caro. 
  • Por detrás, se encuentran Oslo y Copenhague, con 107,8 y 106,1 puntos respectivamente.

Dos suizas y otras dos de los países nórdicos encabezan la lista de ciudades donde vivir es más caro. En primer lugar Zúrich, y en segundo Ginebra, son las ciudades del mundo donde vivir requiere un mayor desembolso económico, según el banco UBS. 

Para establecer el ranking del estudio la entidad valoró el coste de 128 bienes y servicios básicos en 77 ciudades del mundo. Para ello asignaron un valor de 100 a Nueva York, de tal manera que Zúrich alcanzó una puntuación de 116,8, es decir, es un 16,8% más cara que la ciudad que nunca duerme.

En segundo lugar se encuentra Ginebra. La vida en esta urbe suiza es un 13,4% más cara que en Nueva York. Por detrás, se encuentran Oslo y Copenhague, con 107,8 y 106,1 puntos respectivamente. Estas son las únicas cuatro ciudades que son más caras que la propia Nueva York, en quinta posición. 

El sexto puesto es para Tokio, con 99,5 puntos, el séptimo para Milán y el octavo para Londres. Cierran el top diez del ranking de ciudades más caras del mundo Chicago y Helsinki. 

Leer más: Así son los sueldos en España: 16.500 euros, el más frecuente y el País Vasco, la comunidad con mayor salario medio

Zúrich y Ginebra históricamente han tenido precios altos. Sin embargo, UBS señala que las dos ciudades solo alcanzaron la cima del ranking en 2006, propiciado por la incertidumbre en la zona euro y dada la reputación de Suiza como refugio financiero. 

España no aparece hasta el puesto número treinta y cuatro, entre las ciudades más caras del mundo, con Madrid con una valoración de 75,6 puntos. A la cola, en el puesto cuarenta, se encuentra Barcelona, con 70,3 puntos.

Al otro lado de la clasificación, El Cairo se erige como la ciudad más barata del mundo, con una puntuación de 34,6. Por detrás se encuentran Lagos, Kiev, Manila y Nueva Delhi, hasta 46 puntos.

Suiza encabeza los salarios

El informe de UBS también analiza las ciudades donde los salarios son más elevados. Para compensar el coste de vida, las ciudades suizas vuelven a aparecer en las primeras posiciones del ranking. Pero en este caso al revés, primero Ginebra y luego Zúrich se erigen como las ciudades en las que los salarios son más elevados.

Leer más Cuánto cuesta dormir en un hotel en las principales ciudades del mundo

La primera supera en un 31,5% a Nueva York, de nuevo escogido como baremo con un valor de 100. En Zúrich por su parte, los sueldos superan en un 29,8% a los neoyorkinos. Le sigue en tercer lugar Luxemburgo con un 11,3% más y Los Ángeles, con una puntuación de 101,7.

En quinta y sexta posición Copenhague y Oslo, con cifras que superan a las neyorkinas en un 1,3% y un 0,6% respectivamente. Y, en séptimo lugar, se encuentra ya Nueva York.

Por contra, la lista de ciudades donde los sueldos son más bajos de nuevo viene liderada por El Cairo, con una valoración de 4,7. Le siguen Mumbai, Nueva Delhi, Jakarta y Kiev. La sexta ciudad con los sueldos más bajos es México DF. 

Barcelona se encuentra en la trigésima posición con una puntuación de 58,4 y, tras ella, Madrid, en el puesto número treinta y uno del ranking, con una nota de 58.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.