Estas son las ciudades más contaminadas de Europa que deberías evitar este verano

Ciudad contaminada

Reuters

Si en temporada de vacaciones quieres limpiar tus pulmones, hay determinados destinos europeos con altas cotas de contaminación que no deberías frecuentar. Muchos se vuelven ciertamente asfixiantes en estos meses del año debido a las altas temperaturas y la posibilidad de vivir una ola de calor. Además, la polución acecha, desbordando los límites recomendados por la OMS.

¿Cuáles son las zonas de las que deberías huir en tu próximo viaje para las vacaciones 2022? Las que forman parte de la costa sur del Mediterráneo, ya que durante el mes de junio la contaminación del aire se disparó. Según datos aportados por la compañía de monitoreo de calidad del aire Airly, la polución creció en especial en el sur de España e Italia. 

Los altos niveles de contaminación de las ciudades españolas cuestan demasiadas vidas: un aire más limpio evitaría la muerte de casi 18.000 personas

El principal problema que presenta la temporada estival en esta parte del mapa es el aumento de la concentración de óxido de nitrógeno debido al aumento del tráfico en estas áreas caracterizadas por su fuerte impulso turístico. 

"Entre muchas ciudades en la costa, las más contaminadas están en la costa de España, que son las regiones de Murcia, Barcelona y Málaga, pero también en la costa del Mar Negro de Nessebar e Italia como Puglia, Marche y Campania", explica Wiktor. Warcha?owski, CEO de Airly.

Una explicación es el aumento de las temperaturas vivido en la segunda mitad del pasado mes de junio, y que muchos expertos relacionan con el cambio climático. Cabe recordar que el pronóstico para este verano en España es que sea más seco y caluroso de lo normal, con temperaturas hasta 2 grados por encima de la media en algunas zonas.

Escápate de Atenas, Milán o Barcelona

Playa de Barcelona

Si quieres acudir a una gran urbe, pero deseas escapar de las ciudades más contaminadas este verano, no pises Atenas, la ciudad con más contaminación del aire. Le siguen de Barcelona y Milán. 

Cabe recordar que la exposición al aire contaminado no es inocua, ni a corto ni a largo plazo, sino que está asociada a impactos negativos en la salud. De hecho, una reciente revisión señala el número de muertes causadas por la contaminación al año en 9 millones, más que los accidentes de tráfico, el sida, la tuberculosis y la malaria juntas.

La mala calidad del aire se ha asociado a enfermedades e infecciones respiratorias, asma o varios tipos de cáncer como el de pulmón. 

Además, estudios recientes determinan que la contaminación está relacionada con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes como la artritis, lupus o colitis ulcerosa, también con la pérdida de visión y con más papletas de tener abortos espontáneos, accidentes cerebrovasculares, depresión, obesidad y problemas de fertilidad.

¿Qué lugares poco contaminados puedes visitar en Europa este verano?

Según los datos recabados por Airly, puedes acudir a varios lugares de Europa si quieres respirar aire limpio este verano, desde montañas como Los Alpes a la costa báltica.

Ciudades de Polonia, Alemania o la costa sur de Reino Unido en Southampton son algunas de las mejores áreas para hacer turismo. 

"También se han registrado resultados bastante buenos en la costa norte de Italia, Eslovenia, Croacia, Grecia y en la cuenca del Mar Negro, con la excepción de Bulgaria", explica el CEO de la compañía.

Otros artículos interesantes:

Ni un solo país del mundo cumple con los estándares de calidad del aire de la OMS: este mapa te muestra el nivel de contaminación en 6.500 ciudades

Si odias el calor estos son los destinos que deberías evitar en España durante los meses verano

Artritis, lupus o colitis ulcerosa: un nuevo estudio relaciona la contaminación del aire con un mayor riesgo de enfermedades autoinmunes

Te recomendamos