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Este gráfico muestra qué ciudades tienen proporcionalmente más kilómetros de carril bici y el grado de satisfacción de los ciudadanos

Ciclista Madrid
Un ciclista en Madrid. REUTERS/Juan Medina

  • La pandemia del coronavirus ha impulsado a muchos a utilizar más la bicicleta, pero ¿cuál es la situación de los carriles bici en las diferentes ciudades españolas? 
  • Un gráfico elaborado por la Organización de Consumidores (OCU) recoge cuántos kilómetros de carriles bici hay en las 10 principales ciudades españolas frente al resto de vías, así como en qué urbes la población está más y menos contenta con estas infraestructuras.
  • Así, descubre que en Madrid apenas hay 0,01 kilómetros de carril bici por cada kilómetro de carril convencional, mientras que en Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona la ratio es de 15.
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El uso de la bicicleta ha experimentado un enorme boom a raíz de la pandemia del coronavirus, con fabricantes, tiendas, empresas de bicicletas compartidas y ayuntamientos registrando aumentos en sus clientes y usuarios.

La crisis sanitaria ha alejado a algunos pasajeros del transporte público e incluso también del coche en pro de la bicicleta, por ser un medio económico, limpio y sostenible, recomendado por la OMS y la DGT, y eso también ha llevado a que algunas ciudades mejoren sus infraestructuras ciclistas, creando carriles bici provisionales.

Pero, ¿cuál es la situación de los carriles bici en las diferentes ciudades españolas?

Es lo que recoge el siguiente gráfico elaborado por la Organización de Consumidores (OCU), que también ilustra en qué urbes la población está más contenta con sus vías ciclistas y en cuáles menos.

Carriles bici gráfico OCU
OCU

"Lo primero que llama la atención son las enormes diferencias en el número de kilómetros de carril bici disponibles entre las distintas ciudades", explican desde la asociación de consumidores, "entendiendo como carril bici una vía ciclista protegida y separada del resto del tráfico", especifican.

El gráfico recoge en la parte de abajo, en azul, cuántos kilómetros de carril bici tiene disponibles cada ciudad en relación a cada kilómetro de vías totales.

Según el mismo, en Madrid apenas hay 0,01 kilómetros de carril bici por cada kilómetro de carril convencional —o, lo que es lo mismo, 1 kilómetro de carril bici por cada 100 de vía pública abierta al tráfico—, mientras que en Bilbao, Sevilla, Valencia y Barcelona la ratio es de 15.

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A la vez, la OCU ha desvelado la opinión de 4.394 personas, tanto ciclistas como no ciclistas, recopilada en una encuesta llevada a cabo en otoño en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao, que apunta a que los madrileños son los menos satisfechos con las condiciones de uso de la bici en sus calles.

Satisfacción uso bicicleta
OCU

En cambio, los valencianos son los más satisfechos, valorando especialmente su extensa red ciclista, el sistema público de alquiler y los de aparcamiento específicos para asegurar la bici.

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"OCU considera que es los ayuntamientos tienen una oportunidad única para promover el uso de la bici como un medio de transporte limpio y sostenible, que reduce además el riesgo de contagio por coronavirus, tal y como ya están haciendo otras grandes urbes europeas".

"Es vital desarrollar una red ciclista segura que conecte entre sí toda la urbe", opinan también desde la organización, apostillando que "entre quienes no la utilizan en la ciudad, un 22% lo haría si hubiera infraestructuras suficientes" como "una densa red de vías ciclistas protegidas del tráfico, un amplio servicio público de alquiler de bicis y sistemas de aparcamiento seguros", ya que al 29% le han robado una bici en los últimos 5 años.

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