Estas son las ciudades españolas que están impulsando el uso de la bicicleta tras la pandemia

Ciclistas celebran el Orgullo Gay en Madrid, en junio de 2020.
Ciclistas celebran el Orgullo Gay en Madrid, en junio de 2020.
REUTERS/Susana Vera
  • El boom de la bicicleta tras el fin del confinamiento es un hecho. Los sistemas públicos de bicicletas están registrando un fuerte repunte de altas nuevas y marcas del sector han visto cómo se han disparado las ventas entre un 300 o un 400%.
  • Ciudades de todo el mundo están presentado planes de mejoras, creando, por ejemplo carriles bici en medio de la pandemia.
  • Pero, ¿cuáles son las ciudades españolas que están tomando más medidas para fomentar el uso de las bicicletas?
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El boom de la bicicleta tras el fin del confinamiento es un hecho. Los sistemas públicos de bicicletas están registrando un fuerte repunte de altas nuevas y marcas del sector han visto cómo se han disparado las ventas entre un 300 o un 400%.

Además, muchos ciclistas se lanzaron a las calles buscando aprovechar el menor tráfico durante las primeras semanas tras el levantamiento del estado de alarma, y muchos otros se han visto impulsados por una mayor preferencia por el transporte individual y privado frente al público para evitar contagios del COVID-19.

La bicicleta es también un medio de transporte que han recomendado utilizar tanto la OMS como la DGT no solo por su seguridad a nivel de contagios, sino también por tratarse de un sistema no contaminante, algo especialmente importante en medio de una pandemia a nivel mundial por una enfermedad respiratoria.

En este contexto, Reino Unido ha anunciado esta semana la creación de una nueva organización gubernamental dedicada exclusivamente a promover el uso de la bicicleta y caminar con un presupuesto de más de 2.200 millones de euros, una enorme inyección que marca el camino a seguir por el Ejecutivo británico durante los próximos 5 años.

Sin llegar a anunciar un desembolso tan importante, pero en la misma línea, ciudades de todo el mundo como Berlín o Lisboa también están facilitando más espacio para el uso de la bicicleta.

Según la Federación Europea de Ciclistas, 32 de las ciudades más grandes de la Unión Europea han presentado planes de mejoras, creando, por ejemplo carriles bici en medio de la pandemia.

Pero, en España, ¿cuáles son las ciudades que están tomando más medidas para fomentar el uso de las bicicletas?

Logroño

La catedral de Logroño (La Rioja)La catedral de Logroño (La Rioja)
Getty Images

Logroño ha lanzado la iniciativa Logroño Calles Abiertas que busca adaptar el espacio público y la movilidad de forma urgente durante la desescalada.

Entre otros, persigue impulsar la movilidad peatonal y en bicicleta y para ello se va a crear una Red Ciclista Saludable, se reducirá el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora y los carriles destinados a los automóviles, creando vías ciclistas reservadas.

Irún

Ayuntamiento de IrúnAyuntamiento de Irún
Wikipedia

Una de las medidas que ha tomado Irún, en Guipúzcoa, es la de facilitar el uso del sistema de bicicletas compartidas Velibleu, con el que se puede acceder a las localidades cercanas y al País Vasco francés en un acuerdo transfronterizo con el país vecino.

Estas bicicletas son eléctricas, se activan con el móvil, a través de un código QR, y se pagan por minuto.

Además, la ciudad ha ampliado sus red de carriles bici, que con el nuevo tramo llegan a los 13 kilómetros.

Granada

Mirador de San Nicolás, Granada.Mirador de San Nicolás, Granada.
Reuters

El Ayuntamiento de Granada ha convertido carriles convencionales, destinados a los automóviles, en carriles reservados para bicicletas y patinetes, motos y autobuses, lo que amplía las vías ciclistas de la ciudad hasta los 75 kilómetros.

Por ahora dichas vías se han señalizado provisionalmente pero se prevé hacerlo de forma fija si así se aprueba al finalizar la crisis sanitaria.

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Barcelona

Panorámica de BarcelonaPanorámica de Barcelona
Panorámica de Barcelona
GettyImages

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El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha convertido 75 kilómetros de carriles convencionales en carriles bici, a la vez que ha creado 560 nuevas plazas de aparcamientos seguros de tiempo limitado Bicibox.

La ciudad también está proyectando la creación de nuevos carriles bici para facilitar los trayectos con este vehículo en el centro de la ciudad.

Santander

Vista aérea del puerto de Santander (Cantabria)Vista aérea del puerto de Santander (Cantabria)
Getty Images

Santander ha estrenado un nuevo itinerario ciclista, por ahora, temporal, que conecta barrios con el centro de la ciudad y playas y que ha convencido a las asociaciones ciclistas, que animan a establecerlo de forma permanente para favorecer que la reducción del tráfico de automóviles.

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