¿Dónde viven los ricos? Estas son las ciudades con el mayor número de millonarios en el mundo

Elon Musk, en Nueva York (Estados Unidos).
Elon Musk, en Nueva York (Estados Unidos).

Shannon Stapleton/Reuters

¿Dónde viven los mayores millonarios del mundo? ¿Cuál es la ciudad más rica y con más millonarios en 2022? ¿Hacia dónde van las fortunas y en qué países se aglutina el lujo? 

Un nuevo estudio ha analizado cómo se mueve y dónde se concentra el dinero a lo largo y ancho de los 5 continentes para extraer cuáles son las ciudades más ricas del mundo y con el mayor número de millonarios, además de información sobre las corrientes de migración de la inversión y de la riqueza privada tanto a nivel global como regional.

El informe —realizado por Henley & Partners Group (empresa de asesoramiento en materia de residencia) a partir de datos de la firma independiente New World Wealth— muestra el predominio de Estados Unidos, que posiciona a 5 de sus urbes entre las 10 primeras, así como la concentración en solo una decena de países en la lista de 20 ciudades más ricas y con más millonarios.

Así son las vacaciones de Jeff Bezos, Tim Cook y otros multimillonarios: de lujosos paseos en yates a dormir en islas completamente privadas

"De las 20 ciudades enumeradas, 14 se encuentran en países que acogen programas formales de migración por inversión y fomentan activamente la inversión extranjera directa a cambio de derechos de residencia o ciudadanía", analiza el estudio.

¿Cuáles son las ciudades con más millonarios del mundo?

Según el informe, este es el ranking de las ciudades más ricas y con mayor número de personas millonarias en todo el mundo en 2022:

  1. Nueva York (EEUU)
  2. Tokio (Japón)
  3. Área de la Bahía de San Francisco (EEUU)
  4. Londres (Reino Unido)
  5. Singapur (Singapur)
  6. Los Ángeles y Malibú (EEUU)
  7. Chicago (EEUU)
  8. Houston (EEUU)
  9. Pekín (China)
  10. Shanghái (China)
  11. Sídney (Australia)
  12. Hong Kong (Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China)
  13. Frankfurt (Alemania)
  14. Toronto (Canadá)
  15. Zúrich (Suiza)
  16. Seúl (Corea del Sur)
  17. Melbourne (Australia)
  18. Dallas - Fort Worth (EEUU)
  19. Ginebra (Suiza)
  20. París (Francia)

Así, Nueva York lidera el ranking, con 345.600 personas millonarias (con un patrimonio neto igual o superior a un millón de dólares: unos 993.000 euros, al cambio actual), repartidas en los siguientes tramos: 15.470 multimillonarios (más de 10 millones de dólares), 737 'centimillonarios' (a partir de 100 millones de dólares) y 59 milmillonarios (además de personas con entre uno y 10 millones).

Detrás aparecen para ocupar el podio de las ciudades más ricas del mundo Tokio, con 304.900 personas millonarias, y el Área de la Bahía de San Francisco, con 276.400 millonarios. Completan el ranking de las 5 primeras Londres (272.400 millonarios) y Singapur (249.800 millonarios).

Cuánto ganan Elon Musk, Jeff Bezos y los más ricos del mundo comparado con el sueldo medio en España

Los datos, con cifras redondeadas y a fecha de junio de este año, incluyen solo a las personas que viven en cada ciudad (residentes).

Además, el informe recoge cuáles son las ciudades que más rápido han crecido en número de millonarios durante la primera mitad del año:

  1. Riad (Arabia Saudí)
  2. Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)
  3. Lusaka (Zambia)
  4. Dubai (Emiratos Árabes Unidos)
  5. Luanda (Angola)
  6. Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos)
  7. Lagos (Nigeria)
  8. Austin (EEUU)
  9. Doha (Qatar)
  10. Hangzhou (China)

"Las ciudades con fuertes industrias del petróleo y el gas obtuvieron resultados especialmente buenos, como Riad, Sharjah, Luanda, Abu Dabi, Doha y Lagos. Las ciudades estadounidenses de Texas y Florida también obtuvieron buenos resultados, ya que las empresas estadounidenses están trasladando cada vez más sus sedes a estos estados", explica la empresa de asesoramiento.

La elevada afluencia de personas ricas hacia los Emiratos Árabes Unidos puede explicarse, por un lado, por la atracción que ejerce el país hacia las clases acauduladas con un régimen fiscal bajo y nuevos planes de residencia y, por otro, debido a la emigración de rusos ricos, complementa Bloomberg.

Por el contrario, entre las ciudades que han experimentado un descenso de residentes con alto poder adquisitivo destacan Nueva York, que ha perdido el 12% de sus millonarios, y Londres, con una caída del 9%.

Otros artículos interesantes:

Más españoles ricos que nunca durante lo peor de la pandemia: el número de millonarios batió todos los récords en 2020

¿Cuánto dinero ganaron en 2021 las 10 personas más ricas del planeta?

Cuánto ganan Elon Musk, Jeff Bezos y los más ricos del mundo comparado con el sueldo medio en España

Te recomendamos