Cada vez más aerolíneas venden una clase 'business' más barata en la que tendrás un cómodo asiento reclinable, pero no podrás elegir cuál

Bianca Giacobone,
Cabina de clase preferente de Air France.
Cabina de clase preferente de Air France.Air France
  • Air France y KLM empezaron a vender nuevos billetes de clase business light el 24 de abril.
  • La tarifa no incluye ventajas como acceso a la sala VIP, selección de asiento antes de facturar y reembolsos.
  • Es parte de una tendencia que comenzó en 2019, cuando Emirates cambió por primera vez su oferta de clase business.

Air France y KLM son las últimas aerolíneas que se han sumado a la moda de la clase business "básica": ofrecer a los pasajeros un billete de clase business más barato, sin algunas de las ventajas que suelen asociarse a esta clase. 

Si deseas un cómodo asiento de clase preferente, pero no tienes tiempo de ir a la sala VIP, por ejemplo, o no necesitas facturar equipaje, puedes comprar un billete de clase preferente que renuncia a esas ventajas, dependiendo de la aerolínea y la ruta. 

Estos billetes son algo más baratos que los de clase business normal y tienen nombres como light, special, saver, lite y simple. Suelen venderse en comparación con la experiencia completa de clase business, denominada flex, flex plus, comfort y elite.

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La nueva oferta forma parte de la estrategia de desagregación generalizada en la clase turista desde hace algún tiempo, y ha levantado algunas cejas en lo que se refiere a la clase business, ya que algunos la perciben como una forma de quitar cosas a un billete ya de por sí caro en lugar de ofrecer más flexibilidad. 

Estas son algunas de las aerolíneas que han optado por lo básico en su oferta de clase business:

Air France y KLM

 Asiento de clase preferente de Air France.
Asiento de clase preferente de Air France. Air France

Desde el 24 de abril, Air France y KLM –que comparten empresa matiz– han empezado a vender billetes de clase business light, además de los billetes estándar y flex que ya ofrecían. 

La clase business light no incluye acceso a la sala VIP, no tiene selección gratuita de asiento antes de facturar y solo permite facturar un equipaje de un máximo de 31 kilos, en lugar de 2. Además, el billete no es reembolsable y los cambios de billete solo se permiten pagando una tasa de unos 300 dólares (270 euros). 

Por unos 100 dólares (90 euros) más, la clase business standard ofrece acceso a la sala VIP, 2 piezas de equipaje facturado y la posibilidad de cambiar el billete gratuitamente, pero no permite elegir asiento antes de facturar ni reembolsos.  

La opción más cara, business flex, lo tiene todo. 

Por ejemplo, los billetes business de KLM de Ámsterdam a Singapur en agosto, en un vuelo elegido al azar, costarían 1.662 dólares (1.506 euros) en light, 1.772 dólares (1.606 euros) en standard y 1.938 dólares (1.756 euros) en flex

El objetivo de la nueva tarifa es "ofrecer tarifas personalizadas" y "ofrecer más opciones", según señala un portavoz de KLM a Business Insider en un correo electrónico.

La nueva opción está disponible en los vuelos de larga distancia, excepto en las rutas a Norteamérica, China, Vietnam y Mauricio. 

Emirates

Sala VIP de clase 'business' de Emirates.
Sala VIP de clase 'business' de Emirates.Tonya Russell

Emirates es una de las primeras grandes aerolíneas que empezó a desagregar su oferta de clase business en 2019. 

Fue entonces cuando lanzó sus billetes especiales de clase business, sin acceso a la sala VIP, sin servicio de chófer, con una selección de asientos restringida, sin reembolsos, con una tasa de cambio más cara y sin la posibilidad de ascender a primera clase a través de las millas. 

La tarifa especial business es una alternativa más barata a las opciones de billetes saver, flex y flex plus de Emirates. 

Flex plus, la oferta más cara, permite a los pasajeros cambiar billetes y obtener reembolsos sin cargo alguno. 

La franquicia de equipaje es la misma para todos los pasajeros de clase business, independientemente de la tarifa seleccionada. 

Como ejemplo, los billetes de clase business en un vuelo seleccionado al azar de Nueva York a Dubái en agosto costarían 3.456 dólares (3.131 euros) para la especial, 3.747 dólares (3.395 euros) para la saver, 4.527 dólares (4.102 euros) para la flex y 6.607 dólares (5.987 euros) para la flex plus.

Qatar Airways 

Clase ‘business' del Boeing 787 de Qatar Airways.
Clase ‘business' del Boeing 787 de Qatar Airways.Thomas Pallini/Insider

Qatar Airways introdujo su propia clase business desagregada en 2020 –ofreciendo billetes de clase business classic, comfort y elite– y desde entonces ha añadido un nivel adicional, el billete de clase business lite.  

La tarifa lite de clase business de Qatar es la más barata. No ofrece selección de asiento antes de facturar y cobra a los pasajeros por reembolsos, cambios y acceso a la sala VIP. 

Los billetes elite business, en el otro extremo del espectro, son reembolsables, con cambios ilimitados, acceso a la sala VIP y selección de asiento, todo incluido en el precio original. 

Según los comentarios, los billetes de clase business lite pueden costar hasta 3.000 dólares menos que los de clase business elite

Finnair 

 Asiento de clase ‘business' de Finnair.
Asiento de clase ‘business' de Finnair.Finnair

Cuando Finnair introdujo su clase business light en junio de 2021, un popular blog de viajes la calificó de "brutal"

A diferencia de la mayoría de los billetes de clase business "más baratos", Finnair business light no tiene equipaje facturado, no permite cambios de fechas de viaje ni posibles reembolsos, no ofrece selección anticipada de asiento, no tiene acceso a sala VIP y no da prioridad de embarque a los pasajeros. 

El acceso a la sala VIP, el equipaje facturado y la selección de asiento pueden adquirirse por un cargo adicional. 

La tarifa light es comparable a los billetes business classic y business flex de Finnair. 

Los billetes business de Ámsterdam a Hong Kong en noviembre –una ruta elegida al azar como ejemplo– costarían aproximadamente 1.043 dólares (945 euros) en light, 1.208 dólares (1.094 euros) en classic y 1.526 dólares (1.382 euros) en flex

ZIPAIR

Asientos 'full-flat' de ZIPAIR.
Asientos 'full-flat' de ZIPAIR.

Cortesía de ZIPAIR

La nueva aerolínea japonesa de bajo coste ha desagregado tanto sus billetes de clase business que el pasajero puede comprar el asiento y nada más, y afirma que en sus aviones solo hay 2 tipos diferentes de asientos en lugar de 2 clases de servicio. 

Los asientos de clase preferente de ZIPAIR se denominan full-flat, y aunque los pasajeros pueden elegir 3 paquetes full-flatvalue, biz y premium– también pueden decidir personalizar su propio paquete y no comprar nada más que el asiento.  

 

Cosas como las comidas a bordo, el equipaje facturado, la selección de asiento y el acceso a la sala VIP no están incluidas en el precio más barato del billete full-flat, pero pueden adquirirse como complementos. 

Un billete de avión completo de Honolulú a Tokio en agosto –una ruta elegida al azar por Business Insider– costaría aproximadamente 1.420 dólares (1.286 euros) solo por el asiento. Por unos 100 dólares más, los pasajeros obtendrían una comida, selección de asiento, maleta facturada y un set de amenities.

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