El Barcelona-Real Madrid del 26 de octubre, suspendido sin fecha tras los altercados en Cataluña por la sentencia del procés

Luis Rodríguez
Leo Messi, en un encuentro ante el Arsenal en agosto de 2019.
Leo Messi, en un encuentro ante el Arsenal en agosto de 2019.
  • La RFEF se ha visto obligada a suspender el Clásico del fútbol español, el partido que disputarían en el Camp Nou el Real Madrid y el Barcelona el próximo 26 de octubre.
  • Para el mismo día y a la misma hora, más de un centenar de organizaciones culturales, vecinales y centrales sindicales han convocado una gran manifestación contra la sentencia del procés.
  • Durante varios días se han producido altercados violentos, con un saldo de 194 agentes de la Policía Nacional y Mossos d'Esquadra heridos y 97 detenidos.
  • La fecha del nuevo partido se tendrá que fijar antes del lunes, según señala El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión de Competencia de la Real Federación Española de Fútbol ha decidido este jueves suspender el choque entre el Real Madrid y el Barcelona, previsto para el 26 de octubre. De este modo se pospone el Clásico del fútbol español, y ambos clubes tienen hasta el lunes para fijar una nueva fecha. La razón: la situación en Cataluña.

Aunque el encuentro llevaba programado desde que se anunció el calendario de La Liga, los hechos recientes en Cataluña —varias noches de disturbios tras la sentencia del procés del Tribunal Supremo— han empujado a los clubes y a la Federación a posponer el partido, según informaron varios medios en la medianoche del jueves al viernes. Así lo recogía Europa Press.

Diarios como Marca ya adelantaban que la situación en Cataluña empujaba a pensar que no se podría garantizar la seguridad de cara al partido de fútbol. Desde que el lunes el Tribunal Supremo publicó la sentencia del procés, se han producido varios altercados violentos en Cataluña.

Leer más: Qué está diciendo exactamente la prensa internacional sobre la sentencia del procés

Fruto de estos altercados, este jueves había 194 agentes tanto de la Policía Nacional como de los Mossos d'Esquadra heridos, y algunos revestían gravedad según ha informado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en comparecencia de prensa.

Desde que comenzaron los disturbios se han detenido más de un centenar de personas relacionadas con estos hechos violentos, de los cuales cuatro ya están en prisión provisional después de haber pasado a disposición judicial.

A todo esto hay que sumar que para el próximo 26 de octubre, fecha en la que se iba a disputar el choque, más de un centenar de entidades han convocado una gran manifestación para rechazar la sentencia del Supremo. Entre los convocantes, recoge El Mundo, se encuentran la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, centrales sindicales como UGT o CCOO, o asociaciones vecinales y culturales.

Leer más: Expertos explican por qué la app Tsunami Democràtic que están usando los independentistas para coordinar las protestas puede vulnerar el GDPR

Este miércoles, la plataforma que viene coordinando desde hace días las movilizaciones en Cataluña tras la sentencia del procés, Tsunami Democràtic, lanzó por la mañana un comunicado en el que advertían que se desvinculaban de todos los hechos violentos. Sin embargo, en el mismo también advertían que su app no se utilizaría hasta la gran manifestación del 26.

En posteriores versiones del comunicado, Tsunami Democràtic acababa omitiendo esta referencia velada a la convocatoria del día 26. Por si fuera poco, el partido de extrema derecha Vox ha convocado una manifestación para el mismo día, según detalla el diario ABC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.