La cláusula del contrato de Messi que lo libera si Cataluña se independiza

Vicente Cano
Messi, jugador del FC barcelona
  • Messi firmó su renovación con el Barcelona el 25 de noviembre
  • Es el jugador mejor pagado del mundo con 35 millones de euros netos al año
  • Leo Messi solo seguirá en el Barcelona si el club juega una de las grandes ligas europeas

 

Messi y el FC Barcelona firmaron el contrato de renovación en diciembre de 2017, casi seis meses después de acordarse todos los términos y de empezar a cobrar bajo sus nuevas condiciones. 

Esto levantó toda clase de suspicacias en otoño y verano, pero a nadie se le había ocurrido pensar que el retraso en darlo a conocer podía deberse a que en el nuevo contrato de Messi hay una cláusula anti-independencia de Cataluña

Elmundo.es el mismo diario que dio entonces las cifras del contrato de Messi, ha tenido acceso al texto completo en el que se incluyen una serie de cláusulas sobre la situación política de Cataluña en el futuro y la consecuencias deportivas en el FC Barcelona. 

El astro argentino quiso establecer que, en el caso de darse una independencia de Cataluña, él podría abandonar el Barça sin abonar los 700 millones de euros que tiene de cláusula de rescisión. Esto solo se podría hacer efectivo si a su club no se le permitiera jugar una de las grandes ligas europeas

Cuando se negociaba el contrato de Messi, en plena efervescencia independentista, tanto LaLiga como la Federación Española de Fútbol dejaron claro que, después de una hipotética independencia, los clubes catalanes no podrían jugar en las competiciones españolas. 

Un aspecto que también la Ley del Deporte española impediría. Pero, además, incluso la UEFA advirtió de que, ante la expulsión del campeonato español, los clubes catalanes tampoco tendrían acceso a las competiciones europeas. Para ello, deberían constituir antes una liga doméstica y solicitar posteriormente su ingreso tanto en Champions como en la Europa League.

? ? Messi: "Estoy feliz de continuar en mi casa" ?? #Messi2021 ? pic.twitter.com/g7NQ4BvLlg

— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) November 25, 2017

Así, mientras 3.000 empresas salían de Cataluña, los asesores del crack argentino incluyeron esta cláusula política en el contrato de Messi. En la práctica, aunque es una muestra de fidelidad por parte de Messi, refuerza su posición en caso de independencia. 

Y es que, ante este escenario, los clubes catalanes tardarían un tiempo en organizarse para acceder a competiciones europeas. Lo mismo pasaría en el hipotético caso de que el Barça u otra entidad catalana solicitara, por ejemplo, jugar la liga francesa. 


Todos los jugadores del FC Barcelona quedarían libres 

Así, por contrato, Messi solo seguiría en el Barcelona si este disputa una de las ligas de élite del fútbol europeo. Es decir, según recoge el documento LaLiga española, la Bundesliga alemana, la Premier inglesa o en la Ligue 1 gala. Por algún motivo -o por descuido-, en el contrato no se incluye la Serie A italiana.

Este ha sido el último gesto de fidelidad de Leonel Messi, que llegó al FC Barcelona con 12 años, y parece dispuesto a recorrer con el club el camino hacia la independencia siempre que Barça pelee en un campeonato “de primer nivel europeo”. 

En todo caso, el compromiso es mutuo, porque según revela elmundo.es, el club le habría comunicado a Messi que, en todo caso, si Cataluña se independiza, él quedaría liberado inmediatamente. 

Es más, el FC Barcelona asegura que, de producirse la independencia de Cataluña, todos los contratos de todos sus jugadores serían rescindidos automáticamente ya que, entienden, bajo esta situación se estarían produciendo una alteración sustancial de sus condiciones.  


Las cifras del contrato de Messi

En España, la tasa de impuestos que pagan los futbolistas es del 50%, así que los clubes buscan formas de retener a sus estrellas sin tener que pagar el doble. En el caso de Messi, con contrato hasta 2021, el FC Barcelona se gastará un total de 350 millones de euros. 

Hasta junio de 2021, Leonel Messi cobrará un sueldo anual de 50 millones de euros brutos, de los que le quedarán limpios 25 millones al año. A esta cifra hay que añadirle otros 20 millones de euros brutos como prima de renovación, cada uno de los cinco años de contrato. 

Así, Leo Messi se ha convertido en el deportista con mayor salario del mundo, 35 millones de euros anuales, 14 millones más que Cristiano Ronaldo. El portugués, por su parte, ya hecho saber al Real Madrid que quiere un nuevo aumento... y es que hasta en los contratos Messi y CR7 han tenido vidas paralelas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.