G-quadruplex, la clave del ADN que tiene la solución para frenar el avance rápido del cáncer

Niña con cáncer

Getty images

  • Un grupo de investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido) ha descubierto que este ADN característico de 4 hélices parece tener la respuesta para el diseño de medicamentos que frenen el cáncer.
  • El G-quadruplex desempeña un papel importante en numerosos procesos vitales, así como en el desarrollo de muchas enfermedades, favoreciendo la rápida división de las células cancerígenas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Han pasado 70 años desde que Rosalind Franklin, James Watson y Francis Crick propusieran el modelo de doble hélice del ADN y, con ello, recibieran en 1962 el premio Nobel en Fisiología o Medicina.

Sin aquellos estudios, no habría sido posible esta investigación llevada a cabo por profesores del Imperial College de Londres (Reino Unido). Según estos, las moléculas de G-quadruplex, con hélice cuádruple, pueden ayudar a combatir enfermedades como el cáncer, tal y como ha publicado Science Alert.

"Muchos científicos están interesados en el potencial de la unión de moléculas de G-quadrupex para avanzar en la investigación de medicamentos que traten enfermedades como, por ejemplo, el cáncer", ha explicado Ramon Vilar, profesor de química inorgánica médica en el Imperial College de Londres (Reino Unido).

Se desconoce aún bastante terreno sobre este característico ADN de 4 hebras, conocido comúnmente como G-quadruplex, aunque los científicos han descubierto una nueva manera de detectar estas moléculas extrañas y observar cómo reaccionan en contacto con células vivas.

La importancia del ADN de 4 hélices en el diseño de medicamentos

En un nuevo estudio, publicado el 8 de enero en la revista Nature Communications, el equipo describió el proceso por el cual algunas proteínas provocaban que este ADN se desenredara. 

Este hallazgo podría llevar a nuevas investigaciones sobre medicamentos que puedan interrumpir la actividad del G-quadruplex, como por ejemplo en el desarrollo de un cáncer.

"El G-quadruplex desempeña un papel importante en gran variedad de procesos relacionados con la vida, así como en el desarrollo de algunas enfermedades", ha comentado Ben Lewis, profesor del departamento de Química del Imperial College.

Imperial College Londres

Reuters

Según los investigadores, este ADN aparece en cantidades más elevadas en células cancerígenas que en las células sanas.

Asimismo, ya existen estudios previos que corroboran que el G-quadruplex favorece la rápida división de las células cancerígenas, un proceso más conocido como metástasis. Así, los medicamentos actuarán frenando o parando esta división.

"El eslabón perdido de la investigación es observar esta estructura directamente en células vivas", ha asegurado Lewis.

Los G-quadruplexes se forman como fruto de la duplicación de un ADN de doble hélice o cuando el ADN múltiple reacciona con un ácido nucleico singular, la guanina, una de las 5 bases nitrogenadas que forman parte del ADN y ARN. 

Para observar el ADN en las células, el equipo usó un químico denominado DAOTA-M2, que emite luz fluorescente cuando se mezcla con G-quadruplexes. Aparte, estudiaron el tiempo que duraba este brillo, el cual varía dependiendo de la concentración de moléculas de ADN que existan.

Con el uso de este método, los investigadores han identificado 2 proteínas, denominadas helicasas, las cuales desenredan las hélices del ADN de 4 hélices y comienzan a parar el proceso.

Los estudios venideros pasan por observar las interacciones moleculares en este sentido, lo que ayudará a los científicos a diseñar nuevos medicamentos que actúen sobre el ADN. Y quién sabe si su trabajo pudiera merecer el Nobel de Medicina en un futuro próximo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: