Una semana de autoconfinamiento previo a la Navidad podría ser clave para disfrutar las fiestas en familia, según el experto alemán en coronavirus

Cena de Navidad
  • Aún inmersa en la segunda ola de infecciones, España se acerca a la tercera oleada que ya está haciendo estragos en Europa.
  • La llegada del frío empeora la situación y todo hace indicar que la Navidad 2020 será muy diferente a la vivida el año pasado.
  • Christian Drosten, el experto de alemania en materia de coronavirus, sugiere la posibilidad de autoconfinarse voluntariamente durante una semana previa a la Navidad para reducir el riesgo de contagios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España es uno de los países más golpeados tanto por la primera como la segunda ola de la COVID-19 y la situación parecer ir de mal en peor ya que nuestro país despide la semana con el mayor número de casos de coronavirus detectados en un solo día, 15.186, en toda la pandemia, según se desprende de las estadísticas oficiales.

Las buenas noticias, por buscar una nota relativamente positiva es que, pese a este empeoramiento general, la presión asistencial sigue todavía controlada, ya que los enfermos por COVID-19 ocupan de momento el 10% de todas las camas hospitalarias, una cifra que roza el 20% en el caso de las UCI.

No obstante, aún inmersa en esta segunda ola, España se acerca a la tercera. Una tercera ola que los expertos han señalado "será mucho más virulenta". Esta nueva oleada que ya asoma por el norte de Europa llega propiciada por el frío y los encierros en espacios cerrados, algo que dificultará la gestión de los contagios.

 "Empezará antes en las comunidades autónomas más frías que en las más cálidas", explica la viróloga Martarita del Val. "Teníamos que haber acabado la segunda oleada más claramente para enfrentarnos ahora a la más dura, que es esta de otoño-invierno", destaca del Val.

Y en este sentido se pronunciaba el ministro de Sanidad Salvador Illa en una de sus comparecencias públicas. "La Navidad será muy diferente a la vivida el año pasado", quién también ha descartado otro confinamiento estricto como el de marzo, pero sí ha adelantado que habrá medidas duras porque quedan, según ha dicho, cinco o seis meses "complicados" hasta que llegue la vacuna.

La precuarentena: el consejo del experto en coronavirus de Alemania 

Christian Drosten es el director de virología de La Charité de Berlín y el experto de alemania en materia de coronavirus. 

En una entrevista a Die Zeit Drosten sugiere la posibilidad de autoconfinarse voluntariamente durante una semana previa a la fiestas, de manera que se minimice el riesgo de contagios.

Esta medida "implicaría quedarse en casa, evitar todos los contactos sociales y físicos durante al menos una semana antes del encuentro familiar con personas de riesgo, entre las que se encuentran los ancianos", propone, lo que supondría prescindir de las compras navideñas que no sean online y trabajar desde casa.

Según Drosten cada individuo debe considerar cómo se puede o no implementar la precuarentena en su caso, ya que "no siempre será posible". Además, esto "no es una garantía al 100%, pero sería bueno intentarlo" destaca Drosten.

Sobre el futuro del virus, Drosten no es optimista ya que según él la potencia del virus no ha cambiado, solo su capacidad de propagarse, y es probable que se mantenga así en un futuro próximo. "Es poco probable que una versión debilitada del patógeno se establezca muy pronto" explica Christian Drosten.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.