La clave para detener el alzhéimer está en los datos, según Bill Gates

Bill Gates, fundador de Microsoft.
Bill Gates, fundador de Microsoft.
John Lamparski/Getty Images

John Lamparski/Getty Images

  • La investigación sobre el alzhéimer ha avanzado poco en las últimas décadas, algo que Bill Gates achaca a la falta de intercambio de datos entre científicos.
  • El fundador de Microsoft explica en su blog cómo su 'Iniciativa de datos de la enfermedad de alzheimer' está tratando de cambiar eso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El alzhéimer es una de las enfermedades que más abundan en la actualidad, con más de 46 millones de personas afectadas por demencia en todo el mundo. En España hay más de 800.000 personas que sufren esta enfermedad, y cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos. 

En su manifestación más leve, esta enfermedad neurodegenerativa está caracterizada por síntomas que incluyen pérdidas temporales de memoria, desorientación, repetir preguntas y perder objetos; comportamientos que generalmente se vuelven más graves con el tiempo.

Aunque la investigación ha avanzado mucho en los últimos años, aún queda mucho camino por recorrer. 

La tecnología llega a los bastones: bluetooth, GPS, giroscopios o ultrasonidos para mejorar la vida de pacientes de párkinson, alzhéimer o invidentes

Como explica Bill Gates en su blog Gates Notes, uno de los problemas en este avance es la complicación a la hora de compartir datos entre los científicos. 

Según apunta el fundador de Microsoft, hay mucha confusión sobre qué información se puede y no se puede compartir debido a la privacidad del paciente. A menudo no había herramientas y tecnologías fácilmente disponibles para facilitar un amplio intercambio de datos y acceso. Además, las compañías farmacéuticas invierten mucho dinero en ensayos clínicos y no quieren que sus competidores se beneficien de esa inversión.

Todavía queda mucho por conocer acerca de esta enfermedad, pero el filántropo tiene la esperanza de que esto cambie pronto gracias en parte a la 'Iniciativa de Datos de la Enfermedad de Alzheimer' (ADDI, por sus siglas en inglés). 

ADDI alberga un conjunto de herramientas y recursos abiertos, globales y fáciles de usar. En palabras de Gates, el objetivo es simplificar la forma en que los investigadores y los científicos de datos de todo el mundo trabajan juntos y comparten datos, códigos y conocimientos para lograr avances en este campo.

En lugar de tener que navegar por docenas de bases de datos individuales, los científicos podrán acceder y cargar información en una base de datos de pacientes de todo el mundo. Además, facilita el acceso a conjuntos de datos de ensayos de medicamentos fallidos, ya que muchas empresas farmacéuticas han decidido que los beneficios de compartir sus datos superan los riesgos. Otra buena noticia es que todos los datos cumplen con las leyes de privacidad, por lo que los investigadores no tienen que preocuparse de comprometer la información personal de sus pacientes.

Gates aboga por compartir datos, ya que sostiene que el progreso en la investigación de otras enfermedades se ha logrado gracias a esto.  

El multimillonario ha anunciado que ADDI estará disponible para los científicos este mes, después de un año y medio de desarrollo.

La herramienta ha sido utilizada este año para que los científicos de todo el mundo puedan compartir información sobre el coronavirus con el fin de entender más el virus y su impacto.

LEER TAMBIÉN: 6 factores que pueden aumentar el riesgo de padecer Alzheimer

LEER TAMBIÉN: "Los ricos deberían pagar más": Bill Gates vuelve a pedir más impuestos para los millonarios

LEER TAMBIÉN: Cuideo, la startup española de cuidadores a domicilio, cierra una ronda de 1,6 millones para dar el salto a Francia

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”