Twitter ha anunciado que convertirá la autenticación en 2 pasos por SMS en una función de pago. Sólo los usuarios de Twitter Blue podrán acceder a esta medida de seguridad, tal y como ha comunicado la compañía en una publicación de su perfil de soporte.
La medida será efectiva a partir del 20 de marzo de 2023, momento en el que sólo aquellos que paguen por Twitter Blue van a disfrutar del doble factor de autenticación.
En su publicación, la compañía de Elon Musk enumera las ventajas de la autenticación en 2 pasos, en la que además de introducir la contraseña es necesario añadir un código recibido por SMS para iniciar sesión.
Si bien Twitter ensalza este método de seguridad, también señala que "los malos actores usan y abusan del doble factor basado en números de teléfono". Este es el único motivo con el que justifican hacerlo de pago.
Hay que tener en cuenta que el doble factor de autenticación por SMS es una medida básica para proteger a los usuarios de los ciberdelincuentes. Aunque existen otras vías aun más seguras (el uso de una aplicación de autenticación o una llave de seguridad física), hacer una de ellas de pago supone una barrera económica para muchos, sobre todo teniendo en cuenta que las otras 2 alternativas son algo más laboriosas que un simple mensaje de texto.
¿Qué pasa si usas el doble factor de autenticación para iniciar sesión en Twitter?
Si eres de los usuarios que utilizaban este método de seguridad, a partir de ahora tienes 2 opciones: prescindir de él o pagar una suscripción a Twitter Blue para continuar usándolo.
Hasta ahora, los servicios de pago de Twitter permitían algunas funcionalidades como la edición de tuits o el icono de verificación azul. Pero a partir de marzo añaden esta medida que resulta esencial para algunos usuarios.
El doble factor de autenticación se deshabilitará automáticamente el próximo 20 de marzo, aunque Twitter ha aclarado que esto dependerá de cada país y operador.
En principio, Twitter seguirá permitiendo que uses aplicaciones de autenticación o llave de seguridad física. La compañía afirma en su publicación que estos 2 últimos métodos "son una excelente manera de garantizar que su cuenta esté segura". Debes considerar si pasarte a uno de ellos en el caso de que estuvieses usando el doble factor por SMS.