Esta es la clave para mantenerse optimista y feliz en tiempos de pandemia, según una experta en neurociencia

Fotograma de la película 'En busca de la felicidad'
Fotograma de la película 'En busca de la felicidad'

© 2006 Columbia Pictures Industries, Inc.

  • Las personas que creen tener un mayor control de la situación son más felices, incluso en tiempos de coronavirus, según una investigación del University College de Londres.
  • Para ello, la neurocientífica Tali Sharto explica que lo importante es hacer planes, desde un viaje a otro lugar, hasta una simple cena con amigos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La incertidumbre ha sido y es uno de las grandes consecuencias de la pandemia del coronavirus, afectando a toda la población en todos los ámbitos de su vida. 

¿Cuándo habrá una vacuna efectiva? ¿Llegará la antigua normalidad en 2021? ¿Cuándo podré ver a mis familiares? ¿Acabaré infectándome por el virus?

Han pasado ya varios meses desde aquel mes de marzo cuando el mundo se paró por completo, pero ahora parece que las personas se han acostumbrado de algún modo a esta nueva forma de vida.

Las personas con síndrome de Down tienen 10 veces más riesgo de morir por COVID-19, según un estudio

"La gente se ha adaptado a la pandemia y el nivel de felicidad de la persona promedio ha vuelto a un nivel de referencia", explica Tali Sharot, neurocientífica cognitiva y autora de "The Optimism Bias", a CNBC Make It

Esto se debe a que creen que tienen un mayor control de la situación, un factor que, según una investigación llevada a cabo por la científica y sus compañeros del University College de Londres, contribuye a generar felicidad, pues este le da sentido a sus vidas.

Sin embargo, la experta incide en la importancia de no llegar al conformismo en momentos como este, sino que es importante buscar cosas que sean capaces de aumentar esos niveles de felicidad y la clave está en hacer planes.

Es posible que nunca se llegue a tener inmunidad colectiva sin una vacuna: menos del 4% de las personas en Wuhan tienen anticuerpos COVID-19, según un estudio

Sí, planificar, aunque no sepas con certeza si podrá realizarse. La verdad es que con o sin pandemia jamás podrás saber al 100% si tendrá lugar, así que ¿por qué no mostrar algo de optimismo?

"Estas tácticas no solo pueden ayudarnos a recuperar los sentimientos de emoción, sino también esa sensación de control", comenta Sharot. "La anticipación nos hace felices en sí misma".

Además, la neurocientífica explica a CNBC que no tienes que pensar a lo grande si eso te aterroriza, no tienes por qué planear el viaje de tu vida ahora mismo para alcanzar la felicidad.

Por qué el COVID-19 es más infeccioso que otros coronavirus, según los científicos

Puedes empezar planeando una cena con amigos o una escapada a algún lugar cercano el próximo fin de semana. Así, en caso de que por cualquier imprevisto no puedas acudir, te será mucho más fácil posponerlo o cambiarlo para otro día.

Un estudio holandés de 2010 realizado con los testimonios de 1.000 turistas revelaron que planificar unas vacaciones, aunque sean cortas, genera más felicidad que el viaje en sí.

“Es importante seguir teniendo el hábito de hacer esos planes, escribirlos en tu agenda y que nos hagan ilusión”, apunta Tali Sharot.

LEER TAMBIÉN: Las personas con síndrome de Down tienen 10 veces más riesgo de morir por COVID-19, según un estudio

LEER TAMBIÉN: Por qué el COVID-19 es más infeccioso que otros coronavirus, según los científicos

LEER TAMBIÉN: Es posible que nunca se llegue a tener inmunidad colectiva sin una vacuna: menos del 4% de las personas en Wuhan tienen anticuerpos COVID-19, según un estudio

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Enfermedades
  2. Coronavirus
  3. Salud
  4. Consejos
  5. Top